Tener bachillerato de colegio ya no será un requisito para acceder a ciertos préstamos de Conape en 2023

Conape buscará otorgar 5.890 préstamos estudiantiles durante el 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) financiará cursos de pregrado para las personas que no cuentan con bachillerato en educación media ni un título técnico o profesional.

Esta nueva modalidad forma parte de los cambios anunciados por Conape en su oferta de créditos para el próximo 2023.

Dentro de los cursos de pregrado que financiarán están los de idiomas, cursos cortos, presentación de pruebas internacionales, desarrollo de habilidades y competencias, certificaciones de diversa índole, tanto nacionales e internacionales, y campamentos de formación (bootcamps), todos ellos tanto dentro como fuera del país y en modalidad presencial o virtual

La entidad también decidió mantener la tasa de interés del 4,5% anual, pese a la coyuntura en la que las tasas de los préstamos del resto del mercado han aumentado. “Mantener esta tasa representa un importante apoyo para los prestatarios, en medio de la situación económica nacional”, mencionó la Comisión a través del comunicado de prensa.

Para el 2023, Conape dispondrá ¢40.000 millones para el financiamiento de educación técnica, diplomados, bachilleratos, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, dentro y fuera del país, así como para cursos cortos o de pregrado y tendrá como meta otorgar 5.890 préstamos.

También se destinarán ¢1.459 millones en el financiamiento de carreras para personas en condición de pobreza o vulnerabilidad, así como de personas indígenas. Esto representa un aumento de casi ¢60 millones más con respecto a los montos destinados en 2022.

“La ampliación de nuestra oferta de crédito, para incluir cursos de pregrado, representa un hito en materia de educación nacional y se plantea como una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para muchos jóvenes que requieren formarse en habilidades y áreas específicas. Con la nueva oferta de crédito para el 2023, estamos generando más oportunidades para las personas que desean estudiar y promover la empleabilidad en un sector clave para la productividad del país”, señala Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de Conape.

Las solicitudes de crédito se recibirán a partir del 1.° de diciembre. Los interesados pueden ingresar a la dirección electrónica www.conape.go.cr, donde encontrarán toda la información relacionada con los préstamos.