Tipo de cambio alcanza hasta los ¢645 en ventanillas de bancos y financieras

La sesión del Monex este miércoles finalizó con un precio promedio de ¢640,40 y hubo una intervención del BCCR por $6 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio del dólar llegó este miércoles 27 de octubre a los ¢645 en ventanillas en varios de los bancos y financieras del país. El valor sube hasta ¢651 y ¢736 en las ventanillas de las casas de cambio.

El precio en el sistema financiero supervisado para la compra de dólares oscila entre ¢625 y los ¢632, si se exceptúan las casas de cambio. En cuanto al valor para la venta este se mueve entre los ¢640 y los ¢645; en el caso del banco privado CMB mantiene la cifra en ¢648, según datos actualizados a la 1:04 p.m.

Ver más

Los tres bancos públicos del país mantienen la divisa en ¢644, mientras que entre los bancos privados oscila entre los ¢644 y los ¢648. Por su parte, las cooperativas manejan precios entre los ¢640 y los ¢644.

En cuanto al Monex, la sesión de este miércoles finalizó con un precio promedio de ¢640,40. Es decir, saltó ¢4,54 de un día a otro. Durante las dos últimas semanas, el valor de la divisa ha roto sus niveles históricos de manera consecutiva. En total, este miércoles se negociaron más de $11.000.000 en el mercado cambiario.

Además, este 27 de octubre el BCCR realizó ventas directas de divisas para estabilizar el precio en el Monex por un total de $6,14 millones. La más reciente intervención ocurrió el pasado 9 de setiembre.

Seguirá al alza

Pese a que es usual que el valor del dólar disminuya hacia finales de año, se maneja el escenario de que este 2021 continúe al alza. Los factores estacionales y una demanda real por parte del público de la divisa continúa presionando al alza el precio del dólar en el país. Los primeros meses del segundo semestre son de baja afluencia de dólares en el país, que se recupera hasta en noviembre.

Asimismo, el economista Fernando Naranjo comentó días atrás a EF el Banco Central no podía perder más reservas para intervenir en el mercado cambiario. No obstante, este miércoles se generó una nueva intervención.

“Lo que hizo durante ocho meses no lo podrá seguir haciendo durante los próximos meses; además tenemos un turismo aún débil y que apenas empieza a recuperarse”, comentó Naranjo.

Por su parte, el director de tesorería de Scotiabank, Amedeo Gaggion, explicó que la tendencia alcista se ha acentuado en los últimos días, principalmente por una mayor demanda por dólares para importaciones, tanto del sector comercial como del Sector Público no Bancario (SPNB), para atender compras de la temporada navideña, así como por precios más elevados de los productos e insumos debido a la afectación que persiste en la cadena logística global.

“Se suma a este factor la colonización de las deudas que realizan algunas empresas, al igual que la búsqueda de más rendimiento por parte de los inversionistas que prefieren dólares, dado el poco atractivo en colones. Todo lo cual eleva la demanda por dólares”, dijo Gaggion.

Asimismo, señaló que en noviembre y diciembre el gobierno deberá atender importantes vencimientos de deuda en dólares y, puesto que no ha recibido más desembolsos de préstamos con multilaterales, es poco probable que se observe una disminución importante en el tipo de cambio como se ha visto en años anteriores.