Tipo de cambio baja luego de tres días al alza

Este viernes la entidad monetaria intervino el mercado con $2,6 millones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio del dólar negociado en el mercado mayorista Monex bajó por primera vez después de tres días al alza en una semana marcada por el anuncio del financiamiento que el Banco Central otorgó al Ministerio de Hacienda, mediante el mecanismo de letras del tesoro.

La sesión del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) de hoy registró un precio promedio de ₡583,71, lo que implica una caída de ₡1,17 con respecto al promedio ponderado de la sesión del día previo.

La intervención del Central en el mercado durante este día fue mucho más baja que las que se dieron a lo largo de la semana.

Este viernes la entidad monetaria intervino el mercado con $2,6 millones.

El 27 de setiembre el Banco Central tuvo que intervenir con $41,09 millones para contener las presiones del mercado de ese día.

En total, este monto representó el 88% del monto negociado durante ese día.

Los movimientos abruptos en el precio del dólar comenzaron desde el miércoles 26 de setiembre, un día después de que el Central anunciara la emisión de las letras del tesoro.

Ese día, la entidad monetaria hizo la intervención más alta desde junio del 2017, por un total de $31,15 millones, que representó el 91% del total negociado ese día.

Según explicó a EF Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, las presiones podrían estar asociadas con la incertidumbre de los agentes económicos sobre la situación fiscal.

Ver más

A esta situación se le une la estacionalidad del mercado cambiario propia de estas fechas, en que típicamente se observa un menor flujo de divisas del sector privado.

Para Cubero, no puede descartarse, sin embargo, que a pesar de el efecto positivo que implica la emisión de las letras del tesoro, haya aumentado para algunos agentes la incertidumbre sobre la situación fiscal y que, como consecuencia de eso, realicen operaciones que presionen al alza el tipo de cambio.

“El Central se mantiene vigilante de los mercados y continuará orientando su política monetaria y su programación financiera hacia la consecución de una meta de inflación en el mediano plazo, así como evitar fluctuaciones violentas o movimientos especulativos en el tipo de cambio” aseguró Cubero.