Tipo de cambio cerró semana hacia el alza

El precio del dólar volvió a subir después de alcanzar su suelo del año el 15 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio cerró, el 23 de setiembre, una semana con ajustes hacia el alza. La divisa estadounidense inició, el lunes 19, con un valor de ¢635,39 y, para el viernes 23, alcanzó los ¢639,62.

Este aumento pone freno a dos semanas seguidas de apreciación del colón donde el dólar pasó de cotizarse en ¢661,86, el 5 de setiembre, para caer hasta los ¢633,07 el 15 de ese mismo mes; un bajonazo de ¢28,79 en tan solo 10 días.

Ver más

Estas valoraciones corresponden al tipo de cambio ponderado del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Actualmente, el precio de venta en las ventanillas de los bancos, financieras, mutuales de vivienda y cooperativas está entre ¢642 y ¢647. La compra, en cambio, se posiciona entre los ¢620 y los ¢632,50. Estos datos fueron tomados el 23 de setiembre a las 2:59 p. m.

Ver más

Se respetan los mínimos del año

La semana del 19 de setiembre marca la segunda ocasión en 30 días donde el tipo de cambio sobrepasa o se acerca a los mínimos del año y luego rebota hacia el alza.

La primera vez sucedió el 24 de agosto cuando el dólar se transó en ¢635,96 y después subió vertiginosamente hasta los ¢662,38 para el 1° de setiembre. A partir de dicha fecha, volvió a caer fuertemente hasta marcar el mínimo del año en ¢633,07, el 15 de setiembre. Estas cotizaciones no se veían así de bajas desde el 17 de enero cuando el dólar se valoró en ¢633,47.

Adicionalmente, la subida de la última semana viene a consolidar a agosto y setiembre como los dos meses con mayores volatilidades en el tipo de cambio del 2022.

Fortalecimiento del dólar

El aumento en el tipo de cambio se da en un contexto internacional dónde el dólar ha ganado fuerza tras las amenazas de Rusia y la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

El pasado miércoles 21 de setiembre, la FED ajustó hacia el alza sus tasas en 0,75 puntos porcentuales (p.p.). Esto hará todavía más atractivo el ahorro y la inversión en esta divisa a nivel mundial.

El Banco Central de Costa Rica no se quedó atrás e incluso adelantó a la FED en su incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) el pasado 15 de setiembre, cuando la subió 1 p.p. Este ajuste debería, en teoría, traducirse también en un incentivo para ahorrar o invertir en la moneda nacional.