Tipo de cambio continúa su senda al alza y cierra en su valor máximo del año

Al 30 de diciembre la devaluación de la moneda nacional fue de 7,36%; los especialistas prevén que se devalué más en el 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al cierre de este 2020 el tipo de cambio promedio en el Monex fue de ¢615.43, es decir, ¢42,3 más alto que el precio con el que inició el año. Además, es la mayor cifra con la que ha cerrado desde el mes de enero, al superar el registro del 11 de noviembre anterior que se ubicó en ¢615,11.

La pandemia incidió en el comportamiento del precio de la divisa. Para los primeros tres meses del año el tipo de cambio se mantenía relativamente estable. Abrió el año en ¢572,93 hasta marzo se mantuvo en rangos de entre ¢560 y ¢575.

Sin embargo, a partir del las últimas semanas de abril cuando ya era más evidente el impacto de la emergencia en el país, el dólar inició su senda al alza hasta llegar a su máximo anual este 30 de diciembre, última sesión del mercado mayorista en 2021, en ¢615,43.

Ver más

Desde finales de abril, el colón mostró una tendencia hacia la depreciación, es decir, perder valor frente al dólar. Al cierre de este 2020 la devaluación de la moneda nacional fue de 7,38%.

La incertidumbre política y fiscal, el poco flujo de divisas debido al cierre de fronteras, las restricciones de circulación y comercio, la colonización de pasivos, y la constante búsqueda de refugio mediante ahorros en dólares fueron algunos de los factores que marcaron el mercado cambiario durante este 2020.

Especialistas en economía consultados por EF coinciden que pese a la volatilidad del tipo de cambio durante este 2020 la moneda sí se devaluó, pero esperan que para el próximo año la depreciación del colón sea aún más intensa debido a la incertidumbre fiscal.

Resumen del 2020

La tendencia más clara a la depreciación estuvo presente en el mercado durante el antepenúltimo mes del año.

En abril, el promedio del tipo de cambio se cotizaba en ¢569,11; para julio, en cuestión de una semana, el dólar subió ¢11 y durante los últimos dos meses se mantuvo el aumento. Del cuarto mes del año hasta la fecha la divisa se apreció, aproximadamente, ¢42.

En noviembre de 2020, el resultado neto de las operaciones de compra y venta de divisas de los intermediarios cambiarios en ventanillas registró un superávit de $44 millones.

Actualmente el precio de la divisa en ventanilla de bancos públicos y privados así como cooperativas ronda entre los ¢618 y ¢620.

Ver más

De acuerdo al informe de coyuntura económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) durante noviembre la entidad realizó compras por $44,8 millones para restituir parcialmente los requerimientos de divisas del Sector Público no Bancario (SPNB).

El saldo de las reservas internacionales netas (RIN) del BCCR presentó una caída de $351,4 millones, por la reducción en los depósitos del Gobierno en el BCCR y el uso neto de divisas por operaciones cambiarias de $129,7 millones.

En el segundo semestre del año fue posible observar una participación activa del BCCR con respecto a sus operaciones de estabilización de venta, particularmente en octubre y noviembre, cuando se negociaron más de $712,5 millones.

En esos dos meses el Central intervino con operaciones de estabilización de venta de divisas en casi todas las sesiones. Con respecto a diciembre el monto intervenido ha sido relativamente bajo en comparación con los meses anteriores.

Con el cierre del mercado cambiario este miércoles 30 de diciembre, el monto total intervención fue de $7.569 en el último mes del año.

Ver más

Las presiones de demanda sobre la divisa fueron aún más evidentes en octubre, específicamente el martes 27 de ese mes cuando en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se negociaron $57,3 millones, el monto más alto del 2020. Durante ese mismo mes en el Central los volúmenes de negociación superaron en cada sesión los $20 millones.

Ver más

Expectativas 2021

Con el objetivo de mitigar el impacto económico de la pandemia y contribuir a reducir las secuelas permanentes de la crisis actual, el BCCR mantuvo una política monetaria expansiva y contracíclica.

“El Central debe tener mucho cuidado sobre su política expansiva, porque no puede imprimir billetes a lo loco eso provocaría volatilidad en el mercado cambiario”, dijo José Luis Arce, economista y gerente general de FCS Capital .

De acuerdo a especialistas es probable que Costa Rica siga observando una devaluación de la moneda.

Tanto Fernando Naranjo, economista y exministro de Hacienda, como Arce advirtieron que mientras no se solucione el problema fiscal del país, habrá más presiones en el mercado cambiario.

Colaboró la periodista Paula Umaña.