Tipo de cambio de venta llega a ¢590 tras fuerte negociación de divisas

En tan solo casi cinco meses de este 2017, el Central ya superó la cifra de intervención que registró al cierre de 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este 22 de mayo, el tipo de cambio de venta del dólar alcanzó en promedio los ¢590,57, tras una subida de ¢4,1 respecto al cierre registrado el viernes, según las cifras publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este precio no se registraba desde octubre de 2009, año en el que llegó a un tope de ¢595,59 por dólar.

El tipo de cambio de compra se ubicó en ¢577,98.

VEA: EF Explica: ¿Qué está ocurriendo con el tipo de cambio?

Estas cifras corresponden al promedio de los precios en ventanilla de las entidades financieras (tipo de cambio de referencia) y rigen para el 23 de mayo.

La subida del dólar obedece a fuertes negociaciones de un mercado que muestra apetito por las divisas.

Ver más

Este 22 de mayo, el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) –mayorista– transó el monto más alto, negociado en un solo día, de los últimos casi cuatro años.

La cifra ascendió a $66,6 millones, dato que no se había igualado o superado desde setiembre de 2013.

El tipo de cambio promedio del Monex se ubicó en ¢586,19 por cada dólar.

Según este indicador, el colón se ha devaluado 5,4% durante este 2017, es decir, un cambio de ¢30,13 más por cada dólar.

LEA: Tipo de cambio tendría mayores presiones al alza en 2017

Ver más

Este comportamiento del tipo de cambio ha presionado la necesidad de la autoridad monetaria de vender divisas o intervenir para evitar las fuertes fluctuaciones.

Las operaciones de venta para la estabilización cambiaria alcanzaron los $57,6 millones este 22 de mayo, es decir, el 86,5% del monto total que se negoció este día en el Monex.

Se trata de la cifra más alta negociada en un solo día en este 2017. Con la intervención realizada, el Central acumula seis días continúos de verse en la necesidad de vender divisas. Solo entre el 16 y el 22 de mayo, acumuló $123,4 millones.

Además, en los casi cinco meses que lleva este 2017, el Central ya superó la cifra de intervención que registró durante todo el 2016.

La autoridad monetaria acumula $312,9 millones en venta de divisas para evitar fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio del dólar en lo que va del año, mientras la cifra del año pasado fue de $303,3 millones.

LEA TAMBIÉN: Volatilidad del dólar obliga al Banco Central a intervenir más en este 2017

Ver más

Estos movimientos han llevado a una reducción de las reservas netas que el Banco Central tiene en sus arcas. Este 2017, la autoridad monetaria arrancó el año con $7.573,8 millones, pero al corte del viernes (cifra más actual) se evidencia una caída de 4%.

Sumado a la intervención, otra movida del control de la política monetaria por la que ha optado el Central es la subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

LEA: Banco Central sube la Tasa de Política Monetaria por tercera vez en el año

Ante las recientes subidas del tipo de cambio, el BCCR ha incrementado la TPM en tres ocasiones en lo que va de este año. El último anuncio lo dio el jueves, cuando subió la Tasa en 50 puntos básicos, de modo que pasó de 2,50% a 3,00%.

¿Por qué sube el tipo de cambio?

La división de Estudios Económicos de Scotiabank, señala cinco razones por las que el tipo de cambio ha tendido al alza.

De entrada, destaca la mayor demanda de dólares del sector privado. La oferta de divisas subió 2% en los primeros cuatro meses del año, respecto a igual periodo de 2016, pero la demanda privada de esta moneda creció 8,4%.

La segunda explicación en la lista es un sector público no bancario que demanda más dólares, pero no los vende desde marzo.

El tercer punto es el aumento en las expectativas de depreciación del colón. Al revisar la encuesta de expectativas de variación del tipo de cambio, realizada por el Central, destaca que el promedio a 12 meses se ubica en 3%. Este dato, correspondiente a abril, es más alto que el 2,3% visto en enero.

Como cuarto en la lista está el poco atractivo por invertir y ahorrar en colones.

LEA: ¿Quiere invertir en fondo de inversión? Tome nota de que los colones perdieron atractivo

Por último, está el fortalecimiento del dólar, moneda que está en el nivel más elevado de los últimos diez años. Las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos y las expectativas del alza de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, son parte de las explicaciones del comportamiento de la divisa.