Tipo de cambio del dólar aceleró su aumento esta semana

Analistas han advertido que este año hay factores que apuntan a una devaluación del colón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio del dólar registró un aumento más acelerado durante esta semana (30 de mayo y 3 de junio) y solo este viernes subió más de ¢2 en el mercado mayorista Monex.

Al cierre del mercado esta tarde, el precio promedio en este mercado era de ¢543,49, lo cual significa ¢2,13 más en relación al precio de cierre de este jueves 2 de junio.

Sin embargo, si se toma en cuenta el precio que tenía cuando arrancó la semana (¢539,38), entonces la divisa estadounidense aumentó ¢4,11 esta semana.

Nótese que la moneda norteamericana arrancó el año con un valor promedio de ¢537,54, lo que indica que ha aumentado casi ¢6 en lo que llevamos del 2016 y una tercera parte de ese incremento se reflejó en esta semana.

Varios analistas han venido apuntando que el mercado local e internacional están presentando señales que indican que el tipo de cambio de dólar debería aumentar un poco este año (devaluación del colón), una tendencia contraria a la que se observó el año pasado.

Por ahora, la devaluación acumulada de este 2016 es de 1,10%. El año pasado, más bien hubo una apreciación del 0,40%.

El ajusta al alza que tuvo el dólar esta semana también se ha visto reflejado el precio de compra y venta en las ventanillas de los bancos. Entre el lunes y este viernes, el precio de venta subió ¢2,6 y el de compra lo mismo, cerrando hoy en ¢546,81 y ¢534,33, respectivamente.

Esta tarde, el valor de venta rondaba entre ¢545 y ¢548 y el de compra entre ¢532 y ¢535, solo en los bancos.

Este movimiento del valor del dólar ocurre en medio de un debate entre el Banco Central y algunos sectores productivos y economistas. Los últimos abogan por que el Central debería permitir una mayor devaluación del colón con el fin de impulsar las exportaciones y el turismo y reactivar la producción.

Sin embargo, el Central ha defendido su actuación. Su presidente Olivier Castro manifestó, en un comunicado enviado esta semana, que no es "necesario ni prudente realizar artificialmente ajuste alguno".

LEA: Presidente del Banco Central responde a cuestionamientos sobre tipo de cambio.

El pasado 31 de mayo, durante un Desayuno Financiero, organizado por EF y Scotiabank Transformándose, el economista Luis Mesalles señaló que este año se están presentando factores internos y externos que apuntan hacia un aumento del tipo de cambio.

LEA: Tipo de cambio del dólar estaría más sujeto a la depreciación este año.

Entre estos factores están el reciente incremento de las materias primas (entre ellas, el petróleo), la subida de las tasas de interés en el mercado internacional, un menor acceso al financiamiento externo, y la revaluación de las monedas de otros países.

Sin embargo, Mesalles no defendió la tesis de efectuar una devaluación fuerte del cólon para elevar la competitividad, pues, a su criterio, eso solo daría un impulso momentáneo y no atacaría los factores de fondo que afectan la competitividad del país, además que pondría en peligro las finanzas de las familias que tienen créditos en dólares y también las carteras de los bancos, hoy muy dolarizadas.

* Esta información fue actualizada posterior a su publicación.