Tipo de cambio del dólar subió ¢5,38 durante el día

Precio de compra en las entidades financieras ronda entre los ¢517 y ¢520, y el de venta entre ¢528 y ¢532; margen cambiario también subió

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio del dólar estadounidense continúa mostrando una fuerte tendencia al alza en estos días y solo en lo que llevamos de la jornada de este miércoles ha subido ¢5,38 en relación al precio de ayer.

La apreciación de esta moneda ocurre debido a factores internos y externos. A nivel local, han aumentado las compras de las entidades públicas en el mercado mayorista Monex, y paralelamente el Gobierno ha dejado de cambiar dólares (por colones), lo cual ha secado el mercado y elevado el precio.

A nivel internacional, el incremento de las tasas de interés, unido a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no seguir arrojando dólares al mercado (para estimular la economía), está motivando a los inversionistas a sacar sus dólares de países emergentes.

Al cierre del mercado el dólar registraba un valor promedio de ¢525,77, esto representa un incremento de ¢9,78 con respecto al tipo de cambio observado el viernes 31 de enero de ¢515,99.

Es más, entre el 2 de enero y este día, la divisa ha subido ¢22 o, lo que es lo mismo, el colón se ha devaluado 4,3%.

Este incremento en el precio de la moneda estadounidense también se refleja en las ventanillas de las entidades financieras. Esta tarde, el precio de compra oscilaba entre ¢513 y ¢520, mientras que el precio de venta entre ¢528 y ¢532.

Paralelamente, también se ha observado un ensanchamiento del margen cambiario, es decir, entre el precio de compra y el precio de venta de los bancos.

Mientras que el 2 de enero, dicho margen era de ¢12, ahora ronda entre los ¢13 y ¢14. Esta es una vía que tienen los bancos y otras entidades para protegerse de las fuertes variaciones de la moneda, pero que introduce un costo para los que necesitan transar dólares.

Esta semana, el mercado ha observado una fuerte demanda de divisas de parte del sector público no financiero (que incluye entidades como Recope, el ICE y otras). El lunes, este grupo compró $12 millones y ayer $11,2 millones más, montos que son superiores a los que se registraron a finales de la semana anterior, cuando el tipo de cambio casi no tuvo movimiento.

De momento, los especialistas han señalado que en las próximas semanas continuará la volatilidad el dólar y es posible que siga subiendo un poco más.

La encuesta de economistas de enero, que publica el Banco Central, arrojó un devaluación estimada del 2,6% para los próximos 12 meses, cifra que de momento, ya fue superada.