Tipo de cambio llega a su nivel más bajo en el 2023 y se registró el monto negociado más alto en este régimen cambiario

En la sesión del 6 de diciembre se negociaron $132 millones y el Banco Central compró la mayoría.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El valor del dólar llegó a su nivel más bajo en el año este 6 de diciembre, el precio de cada divisa fue de ₡531,13 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Además, la actividad en el mercado fue notoria en el monto negociado, pues se transó la segunda cantidad más alta en toda la historia del Monex, y la primera desde que se adoptó el régimen de flotación administrada a inicios del 2015.

Para hablar de cifras, este 6 de diciembre se movieron en solo una hora de sesión $132,1 millones. La cantidad solo es superada por la que se registró el 5 de diciembre del 2012, cuando se negociaron $138,4 millones en medio de la banda cambiaria.

La mayor cantidad de montos negociados en el Mónex ha sido la tendencia de este 2023. Esta mayor oferta de dólares se puede apreciar en el superávit que han registrado las ventanillas de los intermediarios cambiarios. Por ejemplo, en octubre de 2023 las ventanillas registraron un superávit de $582,9 millones, mientras que en ese mismo mes del 2022 fue de $469,4 millones, según datos del último Informe Mensual de la Coyuntura Económica. Es decir, el público está cambiando más moneda extranjera por colones.

El mayor número de dólares disponibles en el mercado responde en gran parte a un incremento en el número de divisas que entran al país por exportaciones, principalmente de empresas ubicadas en zonas francas y que normalmente son de capital extranjero. La particularidad que tienen estas exportaciones es que, a diferencia de la estacionalidad que experimentan otros productos como los agrícolas, estas suelen tener un flujo más constante de dinero, lo cual ha proveído al país una abundancia de dólares durante todo el año.

La sesión de este 6 de diciembre tuvo una amplitud de ₡3,5, la medida es entre el precio máximo y el mínimo ofrecidos.

En los últimos días el tipo de cambio ha tenido un comportamiento relativamente estable pero por abajo de los ₡540, con días en los que se presentan volúmenes importantes en las negociaciones y en los que participa de manera considerable el Banco Central como comprador. Esta acción impide que el valor de la moneda extranjera baje aún más.

El Banco Central compró esta fecha $107,8 millones en operaciones que van a las reservas y $10,3 millones en nombre del sector público no bancario. Esto quiere decir, que del total que se negoció el 6 de diciembre, el Central compró el 89%.

Antes de este precio del dólar que marca un mínimo en el 2023, el más bajo fue de ₡532,04 el 12 de octubre.

En el pasado, el precio del dólar estuvo cercano a los ₡531 y ₡532 (pero por arriba de los ₡531,13) en abril del 2015, precisamente pocos meses después de que el Banco Central de Costa Rica decidiera adoptar el sistema de flotación administrada.

A las 8:14 de la noche de este 6 de diciembre, los precios de venta en las ventanillas de los intermediarios oscilaban entre ₡535 y los ₡540 excluyendo las casas de cambio.