Tipo de cambio retoma su senda al alza y se ubica en ¢606,85

En ventanillas la divisa se vende entre ¢611 y ¢613

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Precio del dólar recupera terreno perdido en Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y sube ¢6 colones en cuatro días.

Después de dos semanas de descenso el tipo de cambio promedio se ubicó este jueves 26 de noviembre en ¢606,85, subió un promedio de ¢2 por día desde la apertura del mercado el pasado lunes 23 de noviembre.

El precio de la divisa llegó a su cifra más alta el 11 noviembre y se posicionó en ¢615,11 desde entonces descendió ¢15 hasta cerrar en ¢600,31 la semana anterior.

En cuanto al tipo de cambio de referencia para la compra está en ¢597,87 y la venta en ¢605,66.

Por otra parte, hoy el monto total de negociación fue mayor a los $30 millones de los cuales el 80% fue intervención del Banco Central de Costa Rica.

Esta es la primera vez que interviene el BCCR con operación de estabilización de ventas después de diez días de relativa estabilidad.

Ver más

Al cuarto día de la semana se han negociado un total de $54,66 millones.

Por otra parte las ventanillas de las intermediarios abrieron la semana en ¢607 pero para este jueves ya estaba en un promedio de ¢612, es decir, ¢5 más.

¿Qué explica el movimiento?

Amedeo Gaggion, Tesorero del banco Scotiabank, explica que particularmente el 2020 ha sido atípico en varios aspectos y el mercado cambiario no es la excepción.

Tradicionalmente hay épocas con una mayor oferta de divisas y la tendencia a mediano plazo indica que estamos en una época de mayor oferta debido a un ingreso de divisas por concepto de aguinaldo.

Sin embargo, hay otros factores como el desempleo, el poco ingreso de turistas y la incertidumbre generada por la pandemia que pueden causar una mayor presión de demanda.

Por otra parte, Gaggion comenta que en las ventanillas han estado particularmente ‘secas’, es decir, con poca oferta debido a una mayor demanda de las personas con el fin de refugiarse en el dólar.