Por: María Esther Abissi.   31 agosto

El tipo de cambio negociado en el Mercado de Monedas Extrajeras (Monex) subió ¢3,59 en la sesión de este 31 de agosto con respecto a la del día anterior. El precio de la moneda extranjera pasó de ¢574,66 a ¢578,25 entre los dos días.

Un cambio de precio de más de ¢3 no se observaba desde el 24 mayo del 2017, cuando el promedio ponderado subió ¢4,82 entre una sesión y otra.

17-05-2017/fotos de billetes de Dollar a raiz del alza presentado al dia de hoy/Fotografía: JOHN DURAN

Para ese momento, el precio pasó de ¢590,46 a ¢595,28.

En las seis últimas sesiones del Monex ha tenido incrementos de manera consecutiva. El 23 de agosto se ubicó en ¢569,97 y para el viernes cerró en ¢578,66.

Si se toman en cuenta los datos a partir del primer día de agosto, el precio ha tenido una evidente tendencia al alza.

Ver más!

El movimiento coincide con la entrada del nuevo presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quien asumió el mando de la entidad el 1 de agosto. Además, el pasado 23 de agosto Cubero dio a conocer que el valor de la divisa bajo su gestión tendría más libertad.

En las ventanillas de los intermediarios cambiarios también se evidenciaron incrementos.

Los bancos públicos mantuvieron una variación en el precio de compra entre el jueves y el viernes de ¢1 y ¢3; y de ¢1 y ¢4 en el caso del tipo de cambio de venta.

En los bancos privados, que mantienen la mayoría de sus carteras en dólares las variaciones han sido mayores.

En el tipo de cambio de compra la variación entre ayer y hoy fue entre ¢1 y ¢8. En el tipo de cambio de venta la diferencia es de ¢3 y ¢6.

Ante las oscilaciones y después de varios meses de inactividad, el Central ha salido a intervenir en el mercado.

Durante el 29 de agosto hizo una venta de $22 millones en operaciones de estabilización monetaria.

Ver más!

La última vez que el Banco hizo una intervención similar fue el 6 de febrero de este año con una venta de $22,6 millones para controlar las presiones sobre el mercado cambiario.

El viernes la operación representó el 96% del total negociado en el Monex. En esta ocasión el BCCR vendió $17 millones, un monto que se traduce en el 88% del total de operaciones de ese mercado.

Hasta el momento el Central no se ha pronunciado sobre los movimientos ocurridos en el mercado.