Transacciones con tarjetas sumarán $10.000 millones este año

Cifra representa un 20% del producto interno bruto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Autoridades de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) estiman que para este 2014 los comercios llegarían a facturar unos $10.000 millones en pagos realizados con tarjetas de crédito y débito.

Lo anterior significaría un crecimiento de 19% en comparación con el 2013, cuando la entidad estimó ese monto alcanzaría los $8.400 millones.

Gerardo Corrales, director de la entidad y gerente de BAC San José, explicó esta mañana que la cifra representaría un 20% del producto interno bruto (PIB) del país y que comtempla compras hechas por los costarricenses al sector público y privado.

"El pago con plástico es una excelento medida para los controles fiscales por parte de las autoridades. En otros países del mundo, como Uruguay, los comercios son premiados si incentivan el uso de pagos elelectrónicos", comentó Corrales.

Otro de los datos revelados este jueves en conferencia de prensa, detallan que Costa Rica es el primer país en América Latina en en el uso de tarjetas de débito. Un 43,8% de la población costarricense cuenta con al menos una tarjeta de este tipo, frente a países como Nicaragua donde el porcentaje asciende a solo un 10%.

En uso de tarjetas de crédito el país está dentro de la media, con un 12% de la población que cuenta con este tipo de plástico.

Corrales detalló que estos datos específicamente se desprenden del estudio llamado "Financial Inclusion Database" realizado por el Banco Mundial a finales del 2011 y publicado en el 2013.

De acuerdo con el estudio, el directivo de la Asociación aseguró que el país cuenta con altos niveles de bancarización.

Un buen posicionamiento del país en la realización de pagos electrónicos (tercer lugar) y una destacada presencia de sucursales bancarias en el territorio nacional (16 agencias por cada 1.000 kilómetros cuadrados) le merecen a Costa Rica un destacado lugar en el estudio.