Transacciones por Sinpe Móvil registraron nuevo récord en abril con 1,5 millones de movimientos

Parte del dinamismo estuvo impulsado por la actividad de 96.000 nuevos suscriptores, cifra que representó un aumento del 37% comparado con el total de usuarios de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En abril las transacciones a través de Sinpe Móvil rompieron un nuevo récord al registrar 1.506.000 movimientos, lo que implicó un crecimiento del 18,4% con respecto al mes anterior según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Parte del dinamismo estuvo impulsado por la actividad de 96.000 nuevos suscriptores, cifra que representó un aumento del 37% comparado con el total de usuarios de marzo.

Mediante las 1.506.000 transacciones se movilizaron ¢29.000 millones, de las cuales 1.004.000 fueron transferencias entre cuentas de distintos bancos. Esta actividad también mostró un dinamismo que fue del 31,6% con respecto al mes pasado.

La pandemia por COVID-19 es otro factor que ha impulsado el crecimiento de la plataforma.

“El servicio de envío y recepción de dinero usando el servicio de Sinpe Móvil se ha convertido en una excelente herramienta para las personas en medio de la pandemia por el COVID-19, debido a su seguridad, facilidad de uso y eficiencia”, explicó Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del BCCR, mediante un comunicado de prensa.

Desde su creación en el año 2015 la plataforma gana terreno en el país y el año anterior registró 6,2 millones de transferencias, de acuerdo a datos del BCCR. En diciembre del 2019 las transacciones rompieron la barrera del millón y se registraron 1,05 millones de movimientos.

Este crecimiento se fortaleció durante el primer cuatrimestre del 2020 cuando se contabilizaron 4,8 millones de movimientos. Si se compara con el mismo periodo del año anterior existe un dinamismo del 304%, entre enero y abril del 2019 el BCCR registró 1,17 millones de transferencias.

Comodidad para el usuario

Sinpe Móvil es un servicio que permite hacer transferencias de dinero de forma gratuita con solo utilizar el número de teléfono celular.

Los usuarios pueden realizar transferencias de dinero hacia cualquier cuenta afiliada y puede enviar dinero hacia la misma entidad financiera, cuentas de otros bancos, cooperativas o mutuales. Actualmente 18 entidades financieras brindan este servicio.

Una de las fortalezas de la plataforma es que si el envío no supera los ¢100.000 diarios y el monto total recibido durante el mes no supera los ¢2 millones, no se cobra comisión ni para quien envía el dinero ni para quien lo recibe.

El valor promedio de las transacciones a través de Sinpe Móvil es de ¢19.000 y una de la funciones más utilizadas es el de consulta de saldo de la cuenta que está vinculada al teléfono celular.

El usuario puede saber cuántos fondos tiene con solo enviar la palabra “saldo” por mensaje de texto, solo en abril se realizaron 601.000 consultas a través de este servicio.