Transferencias de dinero con el celular suman participantes

Ocho entidades financieras ofrecen el servicio y la meta del Banco Central es que todas lo habiliten entre finales de este año e inicios de 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La opción de realizar una transferencia de dinero mediante un mensaje de texto está brotando en más entidades financieras, al lado de una creciente demanda.

A cuatro meses de haberse lanzado el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos Móvil (Sinpe Móvil), ocho entidades lo ofrecen y el resto ajustan sus sistemas informáticos para unirse entre finales e inicios del próximo año.

Sinpe Móvil arrancó en mayo pasado con la promesa de facilitarle a la población los depósitos de dinero a cuentas de la misma entidad financiera a la que pertenecen o en otras que también ofrezcan este servicio.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), que lanzó la plataforma, también pretende dinamizar las transacciones mediante canales electrónicos y reducir los costos asociados al uso de efectivo.

Las transacciones de dinero en efectivo le cuestan al sistema financiero $500 millones anuales.

Entre tanto, la plataforma funciona así: el usuario envía un mensaje de texto con la palabra “Pase”, seguido del monto que desea depositar y el número de teléfono de la persona a la que le realizará el depósito.

Para que esto funcione, ambas personas (la que hace la transferencia de dinero y el destinatario) deben solicitar de previo, a la entidad financiera, que le ligue una cuenta corriente o de ahorros a su número de teléfono.

De ese modo, el sistema detectará a qué cuenta transferir el dinero y con ello no será necesario que el usuario solicite el número de cuenta al destinatario para poder ejecutar una transacción.

El mensaje de texto se envía a un número de teléfono que le brindará la entidad financiera. Por ejemplo, en BAC San José se envía a 1BAC (1222), en el BCR al 2276, en el Banco Nacional al 2627, y en el Banco Lafise al 7071-9952.

Con la plataforma deja de ser necesario conocer el número de cuenta de quien recibirá el depósito. Además, un SMS no es el único canal que puede utilizar.

El cliente también puede ingresar a la aplicación móvil del banco y digitar el número del celular para realizar un depósito; lo mismo en el caso de la banca en línea y los cajeros automáticos.

Las facilidades que brinda el servicio atrajeron a 125.000 clientes en los primeros tres meses de operación. Unos 10.000 usuarios se unen mensualmente desde mayo que arrancó la plataforma.

Además, desde que inició el servicio hasta la fecha, más de 27.000 transacciones se han ejecutado por un valor total que ronda los ¢100 millones.

¿Quiénes ofrecen Sinpe Móvil?

Cuatro bancos, tres cooperativas y una mutual ofrecen la posibilidad de realizar una transferencia de dinero mediante el celular, además la meta es que el resto de entidades financieras ofrezcan el servicio entre finales de este 2015 e inicios del próximo año.

Las entidades que ofrecen Sinpe Móvil actualmente son Banco Nacional, BAC San José, Banco de Costa Rica (BCR), Banco Lafise, Coope Ande, Coopeservidores, Coopenae y Mucap.

Los canales que ofrecen estas entidades para ejecutar las transacciones varían, ya que algunas cuentan con aplicación móvil y aún no lo ofrecen mediante mensajería de texto.

El objetivo de las entidades es ir ampliando los canales mediante los que sus usuarios utilizan el servicio.

En el caso del Banco Nacional y el BCR, la opción de mensajería de texto está disponible únicamente con la agencia Kolbi.

Ambas entidades están en negociaciones con Claro y MoviStar, para que los clientes que cuenten con una línea de teléfono en esas operadoras también puedan utilizar el servicio.

La limitación es al enviar mensajes, ya que los usuarios de las tres operadoras pueden utilizar Sinpe Móvil en las aplicaciones móviles o el resto de plataformas, dijo Zelenia Calvo, jefe de la oficina de Internet del BCR.

En la otra acera, el Banco Popular, Banco Improsa, Bancrédito, Grupo Mutual, Scotiabank, Davivienda, están en proceso de ajuste de sus plataformas electrónicas para ponerlo en marcha.

El Banco Popular espera unirse a Sinpe Móvil a finales de este año, mediante el lanzamiento de una aplicación móvil, explicó Daniels Hidalgo, director de Canales del Banco.

¿Dónde puede usar Sinpe Móvil?

Los canales mediante los que puede acceder a la plataforma varían de acuerdo con cada entidad. A continuación el detalle:

Entidad financiera

Canal bancario

Banco Nacional

SMS (Kolbi), banca móvil web, aplicación móvil, banca en línea y ATM.

BAC San José

SMS (Kolbi, Claro y Movistar), banca móvil web, aplicación móvil, banca en línea, ATM.

Banco de Costa Rica

SMS (Kolbi), banca móvil web, aplicación móvil y banca en línea.

Banco Lafise

SMS (Kolbi, Claro y Movistar), banca en línea.

Coope Ande

Aplicación móvil.

Coopeservidores

Aplicación móvil.

Coopenae

Aplicación móvil, banca en línea.

Mucap

SMS (Kolbi, Claro y Movistar), aplicación móvil y banca en línea.