Tras el cierre de Bancrédito, Visa comenzará a liquidar sus cuentas en el Banco Central

Cambio cumple con una de las principales recomendaciones realizadas al sistema financiero por organismos internacionales para evitar riesgos de crédito y liquidez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), la empresa de medios de pagos Visa comenzará a liquidar en el Banco Central de Costa Rica las transacciones de pago que se realicen en el país, a través de sus tarjetas, las entidades del sistema financiero nacional.

Anteriormente, las entidades debían mantener cuentas en Bancrédito y fondearlas constantemente para liquidar las operaciones que sus clientes mantuvieran con Visa.

Sin embargo, el Banco comenzó un proceso de transformación en un banco de fomento y eliminó sus servicios de banca de personas y empresas.

Luego de que Bancrédito cesara sus operaciones de intermediación financiera, las cuentas de Visa fueron trasladadas al Banco Central, desde donde se realizarán ahora las operaciones, según aclaró el director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, Carlos Melegatti.

LEA: En 2017 habrá en Costa Rica 1,5 millonesd de tarjetas para pagar sin contacto

"Dada la relevancia que tiene el mercado de pagos de tarjetas Visa, donde participan las principales entidades financieras del país, la cantidad de transacciones involucradas y la cantidad de clientes que realizan pagos con este instrumento, se consideró de importancia autorizar la liquidación de este mercado sobre las cuentas de los participantes en el Banco Central", afirmó Melegatti en un comunicado.

Este cambio además cumple con una de las principales recomendaciones realizadas al país por el Banco de Pagos Internacional, que señala que una infraestructura del mercado financiero como los sistemas de importancia sistémica, deberá realizar sus liquidaciones monetarias con dinero del Banco Central cuando sea posible, para evitar riesgos de crédito y liquidez.

LEA: Más formas de pago: autorizar compras con un selfie y tarjeta que reconoce huella dactilar

El cambio permitirá a las entidades financieras integrar la liquidación de sus principales mercados sobre las cuentas del Banco Central y no mantener los fondos distribuidos en otras entidades.

También podrán aprovechar facilidades crediticias del Central para solventar problemas temporales de liquidez que puedan tener por medio del Mercado Integrado de Liquidez, transferencias interbancarias o créditos intradiarios utilizando las garantías del sistema de pagos.

LEA: Cuando los celulares asumen las funciones de datafonos