Tribunal Fiscal Administrativo confirma exención a pensiones voluntarias

Órgano aclaró resolución emitida el 25 de enero pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Fiscal Administrativo (TFA) ratificó que las pensiones voluntarias están exentas del cobro del impuesto sobre la renta si los afiliados a un plan de pensiones cumplen con los requisitos de ley, entre ellos el de tener 57 años cumplidos.

Así lo expresa este órgano desconcentrado en una aclaración con fecha 12 de febrero de este año y dirigida a la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

"El retiro total o parcial no periódico de los fondos de pensión complementaria, que han cumplido con la edad de 57 años y demás condiciones (...) se encuentran exentos del Impuesto sobre la renta", señala el Tribunal.

Alejandro Solórzano, presidente de ACOP, explicó que la exención aplica a los retiros totales de los recursos. Si el acumulado se desembolsa como una pensión se sumará a los recursos de los regímenes básico y complementario obligatorio, y sobre este monto se calculará el impuesto de renta.

El 25 de enero pasado el Tribunal emitió un fallo con el que pretendía poner fin a una divergencia acerca de la retención del impuesto a la renta sobre los fondos retirados del Régimen Voluntario de Pensión Complementaria. Este diferendo comenzó en el 2010.

No obstante, dicha resolución más bien provocó una nueva discusión entre la Dirección General de Tributación y la Superintendencia de Pensiones (Supen), esta vez sobre la manera como debe interpretarse el fallo.

Según Tributación, el retiro de los fondos está sujeto al cobro del impuesto, del mismo modo que se cobra a los regímenes básicos, como el de Invalidez, Vejez y Muerte. Sin embargo, los participantes del mercado de pensiones se oponen a esta interpretación pues alegan que esta disposición no afecta al régimen voluntario que creó la Ley de Protección al Trabajador (LPT).

Con la aclaración emitida por el Tribunal se da por agotada la vía administrativa para resolver este tema.

Solórzano comentó que ACOP se reunirá en los próximos días con Tributación para estudiar una directriz más reciente sobre este tema.