Tributación recupera cerca de ¢20.000 millones en los primeros siete meses de 2013

Entidad trabaja en un "plan piloto" para el embargo de cuentas bancarias a los contribuyentes morosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En los primeros siete meses del año, la Dirección General de Tributación (DGT) recuperó ¢19.844 millones, mediante el desarrollo de sus planes de control.

La entidad también informó que trabaja en un "plan piloto" para el embargo de cuentas bancarias a los contribuyentes morosos, para que la institución no deba esperar hasta llegar al cobro judicial, como se ha procedido hasta ahora.

"El objetivo de recuperar los montos dejados de pagar al Fisco y reducir las listas de morosidad, previa coordinación con la Dirección General de Hacienda", señala el comunicado.

La DGT también resaltó que el pago voluntario y la recuperación de cuentas morosas se han visto fortalecidas tras la publicación de la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria que establece, entre otras medidas, estar al día en el pago de los impuestos como requisito para el trámite de exoneraciones.

Hasta finales de julio, la Administración Tributaria logró suscribir arreglos de pago por un monto, ¢6.922 millones, los contribuyentes con deudas certificadas en el mes de julio pagaron más de ¢455 millones y se aprobaron arreglos de pago por más de ¢97 millones.

Otras de las medidas que ha venido desarrollando el Ministerio de Hacienda para lograr mayor efectividad en sus acciones sobre los incumplidores, es la publicación mensual de la lista de contribuyentes morosos en la página web institucional.