Un 56% de los afiliados a la pensión complementaria obligatoria no hace aportes mensuales

Morosidad patronal, salida del empleo formal, trabajos temporales y migración son posibles causas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De la cantidad total de trabajadores que están afiliados a un plan de pensiones complementarias del régimen obligatorio (ROPC), solo un 44% aporta mensualmente a sus cuentas, mientras el otro 56% no lo hace constantemente, lo hace pocas veces o lo hizo una sola vez.

Así destaca en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Supén), con corte a agosto pasado.

Entre las posibles causas que han detectado las administradoras de fondos de pensiones se pude mencionar: la morosidad patronal, la salida del empleo formal, los trabajos temporales y la migración.

"En el sistema complementario de pensiones se mantienen saldos inactivos por personas que en algún momento estuvieron en el sector formal o población migrante y cotizaron al mismo sistema por un lapso de tiempo relativamente corto", comentó Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

También opina así José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones, quien además lo atañe a un cambio en el tipo de trabajo de los afiliados.

"La mayoría de esos afiliados no cotizantes son personas que trabajaron un tiempo y luego salieron de la fuerza laboral formal. Algunos se dedicaron a negocios por cuenta propia y otros quedaron desempleados", dijo.

Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, explicó que en esta operadora han logrado identificar a personas que quedaron desempleadas con la crisis del 2008, o que tienen una edad superior a los 45 años y se les dificulta reintegrarse a un trabajo fijo.

Por separado

Si se separa por operadoras, la dimensión de la cantidad de aportantes es diferente. En agosto, las operadoras que reportaron menos aportantes fueron Popular Pensiones (35%) y CCSS OPC (32%), ambas encargadas de los fondos de afiliación automática.

"La razón de que únicamente el 32% de los afiliados al ROPC de la OPC CCSS sean aportantes para un mes determinado tiene dos explicaciones, una de ellas es que existe un porción del clientes que para el mes evaluado está desempleado o bien su patrono se atrasó con el pago de la CCSS, eso disminuye el porcentaje de aportaciones al ROPC; y el segundo caso es que la cartera de clientes de la OPC CCSS tiene una porción importante de empleados de empresas públicas o estatales las cuales tienen fondos de retiro especiales", explicó Héctor Maggi, gerente de la operadora.

El funcionario explicó que los afiliados a fondos creados por leyes especiales, como es el caso de la CCSS, ICE y Poder Judicial, hacen el aporte mensual sobre su salario al fortalecimiento de este fondo especial y no al ROPC, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley de Protección al Trabajador.

Para estos afiliados, los únicos fondos que se le acreditan en el ROPC son, el traslado anual del 50% del FCL al ROPC y el traslado anual de recursos del Banco Popular.

Se consultó a Popular Pensiones sobre su caso específico, sin embargo no respondió a la consulta enviada.