¿Va a viajar? El mercado financiero le da una mano

Apuesta con seguros especializados, beneficios en tarjetas de crédito y planes de ahorro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector turístico está moviendo sus cartas para asegurarse un mayor tráfico de visitantes desde distintos países, con promociones en tiquetes aéreos y la llegada de nuevas aerolíneas.

El sector financiero no quiere quedarse atrás de este auge y está apostando por sacar un mayor provecho de un mercado con potencial de crecimiento.

El menú de opciones incluye planes de ahorro previo al viaje, pólizas para cubrir las eventualidades médicas o requerimientos de asistencia, tarjetas con beneficios, como millas, o, bien, préstamos personales.

La industria de seguros cuenta con una oferta de pólizas creadas para cubrir eventualidades, más que todo médicas, durante el viaje.

Las compañías concuerdan en que es un nicho que se está dinamizando fuertemente, por las ofertas del sector turismo y una cultura de seguros que poco a poco toma relevancia.

En la Superintendencia General de Seguros (Sugese) están inscritos 10 tipos de seguros para este segmento, a manos del Instituto Nacional de Seguros (INS), la Aseguradora del Istmo S. A. (Adisa), ASSA Compañía de Seguros S. A. y Mapfre.

Los dos seguros inscritos por ASSA aún no se están comercializando y la empresa desconoce si los pondrá en marcha pronto.

Pan-American Life Insurance está diseñando un producto para el público que viaja desde Costa Rica al exterior. La base está casi lista y entraría en el ramo de plan de accidentes personales en dólares, explicó Alfredo Ramírez, gerente de Palig.

La expectativa de la compañía es presentarle a la Sugese un producto con costos competitivos, en el segundo semestre de este 2016.

El seguro contaría con una cobertura de gasto de accidentes, gastos por enfermedades agudas y una línea de asistencia en caso de que las valijas se pierdan, entre otros.

Esta empresa tiene seguros en dólares y colones pero para colaboradores de empresas en otros países que deseen viajar a Costa Rica, por lo que ahora quiere ofrecer un servicio similar a las empresas ubicadas aquí. Aún así, su oferta también podrá ser adquirida por personas físicas.

Respecto a los productos en venta, el INS ofrece seguros en colones y en dólares, con una cobertura dentro y fuera del país, a saber, el seguro INS Viajero con Asistencia en dólares, así como el Seguro Viajero en dólares y colones.

El primero, además de cubrir los gastos médicos, ofrece una cobertura en caso de pérdida de equipaje, pérdida de pasaporte, retraso de viaje, etc. Se puede adquirir por días, con un máximo de 180 días de cobertura.

La prima es de $55 si viaja de seis a diez días, y cubre hasta $250.000 por gastos médicos, entre otros beneficios.

Los dos pólizas restantes dan solo cobertura en caso de accidente o enfermedad aguda y cubren los riesgos de gastos médicos, fallecimiento, incapacidad y repatriación de restos mortales. Se adquieren de forma semanal, hasta un máximo de seis meses.

Por ejemplo, el Seguro Viajero en dólares solicita una prima de $28, con una semana de viaje, con coberturas en gastos médicos e incapacidad por $5.000 cada una, así como muerte y repatriación de restos mortales por $50.000 cada una.

En el caso de Adisa, ofrece el producto Accidentes Personales en viajes colectivos en dólares, que se limita al fallecimiento por causa accidentes durante el viaje, incapacidad, demora en la entrega o pérdida del equipaje, entre otras.

La prima se cobra por día. Por ejemplo, un seguro con una duración de una semana y una suma asegurada de $250.000 por muerte accidental puede costar $4,5 por semana.

Mapfre es otra de las compañías que tiene algunos productos, con una oferta en dólares, con tres opciones de montos de cobertura, a saber, $50.000, $100.000 y $200.000.

Si el viaje es de uno a cinco días la prima sería de $39,5 y $61,2, respectivamente.

Los seguros de Mapfre son comercializados por la agencia de turismo de BAC San José, denominada Intertour.

Ahorro y crédito para viajar

Por el lado de las finanzas, los viajes suelen requerir una inversión importante de dinero y la principal recomendación es prepararse para esos gastos mediante un ahorro.

Las entidades financieras brindan el ahorro programado, mediante el que, desde una cuenta corriente, se pueden ir descontando un monto determinado para pagar el viaje.

El BAC San José ofrece el producto BAC Objetivos; Davivienda tienen Dabuenavida; el Banco Nacional ofrece el ahorro programado, y el Banco de Costa Rica (BCR), el ahorro automático, mediante los que puede realizar ese débito de forma semanal, quincenal o mensual.

Scotiabank, Promérica y Lafise también tienen el producto.

Los plazos de ahorro varían pero rondan entre 12 y 60 meses, y el monto de ahorro inicia en la mayoría de casos en $10 o ¢5.000 mensuales.

En la línea de las tarjetas de créditos, existen programas enfocados en premiar el consumo de los clientes con millas que pueden aplicar a la hora de comprar boletos o reservar estadía en los hoteles.

También se ofrecen vuelos a precios bajos a destinos como Miami (EE. UU.), con el fin de que los clientes que acumulan millas puedan aprovecharlos.

Por su parte, los programas de lealtad de las tarjetas se alían con aerolíneas. Por ejemplo, en Davivienda existen dos programas con Avianca y United Airlines.

Por último, están los préstamos que, generalmente, son personales.

En Davivienda, está disponible a partir de ¢100.000 y hasta ¢15 millones sin fiador con una tasa de interés fija en colones y un plazo de 12 hasta 60 meses.

El BCR financia un mínimo de $1.000, a un plazo de un año, con un interés de Tasa Básica Pasiva más cinco puntos en colones.