Valor fiscal de los vehículos se reduce hasta un 8,28% para el 2022

Al reducirse este monto, el impuesto a la propiedad también disminuirá, que es el rubro con más peso dentro del marchamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 91% de la flotilla vehicular del país tendría una reducción en su valor fiscal de este 2022. Así lo confirmó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa el pasado viernes 29 de octubre.

De acuerdo a la entidad de los 2,6 millones de carros casi el 100% presentará una disminución de hasta un 8,28% en su valor fiscal, por lo que el impuesto a la propiedad a pagar por los dueños de estos vehículos se reducirá.

Por ejemplo si un automóvil particular de dos puertas del año 2017 tenía un valor ¢9,7 millones en el 2021, para el próximo 2022 su valor será de ¢8,9 millones.

Ver más

De acuerdo con el registro de la Administración Tributaria, la flotilla vehicular del país aumentó un 3,5% con respecto al año anterior. Del total, además del 91% que disminuye su valor, 3% lo mantiene y solo un 2,5 % lo aumenta; el 3,5% restante corresponde a vehículos nuevos.

Para determinar el impuesto a la propiedad de vehículos, a la flotilla vehicular se le aplica un índice de valuación con base en una fórmula establecida en la Ley, dentro de la que intervienen tres factores: depreciación de la unidad, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos.

Para el 2022 este índice dio como resultado la reducción de hasta un 8,28%, la que se aplicará a los valores de los vehículos, por lo que el impuesto también disminuirá , excepto para los nuevos inscritos este año porque no tienen valor de referencia; los taxis, buses y vehículos de carga pesada que desde la vigencia de la Ley 7088 pagan un monto fijo, y las 750.000 motos, que según su cilindrada pagan entre ¢700 y ¢15.000.

Seguro obligatorio

El pasado viernes 29 de octubre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superentendencia de Seguros (Sugese) confirmaron que la tarifa promedio promedio del Seguro Obligatorio de Automóviles para el 2022 aumentó 0,3% con respecto a este 2021.

Para el SOA, otro de los componentes del marchamo, los automóviles livianos percibirán un incremento del 4,6%, pues la tarifa pasará de ¢24.099, en el 2021, a ¢25.215 para el próximo año.

En cambio, el costo promedio de la tarifa disminuyó para tres de las siete clases vehiculares: carga liviana, motos y bicimotos y buses. Por ejemplo, los motociclistas más bien experimentarán una rebaja del 1,9%, dado que el cobro pasará, entre un año y otro, de ¢83.786 a ¢82.170.

Rebaja en marchamo

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció oficialmente la noche de este viernes que tomó la decisión de vetar el proyecto de ley que pretendía otorgar una rebaja al marchamo de 2022, el cual se pondrá al cobro este 1.° de noviembre, como todos los años.

Con esta decisión, la iniciativa de ley que pretendía reducir las tarifas del Impuesto a la Propiedad de Vehículos (que representa alrededor de un 64% del derecho de circulación) quedará congelada y no podrá entrar en vigencia a tiempo.

La reducción implicaba diminuciones de entre ¢13.800 y ¢44.330 para los propietarios de vehículos con un valor de hasta ¢15 millones.

Los diputados de las fracciones legislativas, por su parte, reaccionaron molestos, luego del anuncio de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó totalmente el proyecto de ley para rebajar el pago del marchamo 2022.

Entre los calificativos que le lanzaron los voceros de las fracciones políticas estuvieron los de inmaduro, caprichoso e insensible con la ciudadanía, además de que les molesta en particular que no les deje ningún margen de acción política.