Finanzas

Valor fiscal de su vehículo puede ajustarse: esta es una guía para solicitar su revisión

Montos del marchamo ya están disponibles en el sitio web del INS

Este 1 de noviembre los propietarios de vehículos ya pueden conocer el monto del marchamo en la plataforma dispuesta por el Instituto Nacional de Seguros (INS). Para aquellos que tengan dudas sobre el valor fiscal del vehículo y necesiten solicitar un ajuste, el Ministerio de Hacienda brinda la opción de autoservicio a través de su página web.

Para iniciar el procedimiento de revisión, el contribuyente debe seguir únicamente ocho pasos:

1. Ingresar a la página del Ministerio de Hacienda.

2. Ingresar en el ícono de Auto Gestión, ubicado en la parte inferior izquierda en “Servicios más Utilizados” (https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/).

3. Ingresar el número de placa y la clase.

4. Ingresar en “Solicitud de Revisión”.

5. Seleccionar el tipo de Gestión y completar la información solicitada.

6. Adjuntar los requisitos necesarios según el tipo de gestión. Los requisitos pueden consultarse en el ícono de “requisitos a adjuntar”, pero usualmente incluyen fotografías del vehículo en donde sea legible la placa, entre otros.

7. Presionar aceptar.

8. Esperar la respuesta que será enviada al correo electrónico indicado por el contribuyente.

Según informó la institución el pasado 29 de octubre, el 91% de la flotilla vehicular del país tendría una reducción en su valor fiscal de este 2022.

De acuerdo con la entidad de los 2,6 millones de carros casi el 100% presentará una disminución de hasta un 8,28% en su valor fiscal, por lo que el impuesto a la propiedad a pagar por los dueños de estos vehículos se reducirá.

El Ministerio de Hacienda también cuenta con una dirección en la que el contribuyente puede obtener el valor de mercado que la institución ha definido como parámetro de control, para la determinación de la base de cálculo del Impuesto General sobre las Ventas e Impuesto Selectivo de Consumo, cobrado a nivel de Aduanas en la importación de vehículos.

Consulta de marchamo

A partir de este lunes 1°. de noviembre, según lo estipula el reglamento del Seguro Obligatorio, sale al cobro el marchamo 2022.

¿Dónde puede consultar el monto que se debe pagar? A través de la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266), al teléfono 2243-9999, en la App INS 24/7, por mensaje texto al 1467 con la palabra “MARCHAMO” y el número de placa; así como en la página web www.grupoins.com.

El período de pago sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, posterior a esa fecha los propietarios de vehículos pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas según cada rubro que integra el recibo.

Cada Marchamo o Derecho de Circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.