Venta de pólizas personales reporta incremento interanual del 21%

Los seguros de "Accidentes y Salud" reportan un incremento de ¢14.000 millones en comparación con el mismo periodo del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La colocación de primas de las pólizas personales voluntarias reportó un incremento interanual del 21% a junio pasado, informó le Superintendencia General de Seguros (Sugese) este jueves.

Este es el segmento con mayor crecimiento del mercado, pues pasó de una colocación por ¢61.104 millones en el sexto mes del 2013 a ¢79.966 millones en junio del 2014.

La cifra sobresale si se compara con el resultado del mercado en general que reportó un alza del 12%, para el mismo periodo. En total se colocaron ¢304.562 millones.

El segmento de pólizas personales está compuesto por los seguros de los ramos de "Vida" y "Accidentes y Salud".

Las dos compañías que tienen mayor participación dentro del segmento son el Instituto Nacional del Seguros (un 66% de la colocación) y Pan American Life (con un 21% del primaje).

De manera aislada, el ramo de Accidentes y Salud es el que reporta un mejor desempeño, pues suma ¢14.000 millones al resultado de un año antes.

En declaraciones al diario La Nación, Antonio Barzuna, presidente de la corredora de seguros Avanto, comentó a inicio de mes que las compañías privadas han encontrado un nicho en la venta de pólizas de gastos médicas y vida, y se han enfocado en este tipo de seguro.

Según datos de la Sugese, el total de primas colocadas por las 13 aseguradoras que participan en el mercado de seguros un 23% corresponde a las pólizas personales. Este tipo de seguro excluye a la póliza de Riesgos del Trabajo.

En el ramo de seguros personales sobresalen las ventas de las líneas pólizas para automóviles e incendios, con colocaciones superiores a los ¢40.000 millones durante los primeros seis meses del 2014.