Venta de seguros generó en total ¢479.535 millones este año

En el próximo año no ingresarían nuevas aseguradoras al mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La rama de accidentes y salud creció un 74% entre octubre del año pasado y los resultados obtenidos en este 2014, según dio a conocer este miércoles la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Por su lado los seguros de autos repuntaron un 18% en el mismo periodo, lo que lo lleva a ubicarse en el segundo lugar en crecimiento. El año pasado este ramo creció sólo un 8%.

En tercer lugar se ubicaron los seguros de incendio, con un aumento del 12%.

En términos generales, a seis años de la apertura, el mercado de seguros ha crecido un 12% anual, en promedio.

Al cierre de octubre las primas alcanzaron los ¢479.535 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 23% en comparación al mismo mes del 2013.

Del total de esos ingresos, el 72% corresponde a seguros voluntarios.

Ese monto se reparte entre las 13 aseguradoras que están activas, donde el INS domina los ingresos por primas en la mayoría de Ramos, aunque diversas compañías privadas han incrementado sus ganancias.

Entre tanto, empezó a disminuir la autorización de nuevas aseguradoras, luego del pico que se había percibido con la apertura del mercado, indicó Tomás Soley, superintendente de seguros.

La Sugese no cuenta con trámites de nuevas aseguradoras que busquen unirse a esta industria, por lo que se espera que el próximo año no crezca la cantidad de participantes.

La figura del corredor de seguros sí se ha mantenido en crecimiento, al cierre de octubre existen 242 registrados.

Según Soley, hay un espacio para que más entidades entren en competencia, indicando como ejemplo el ramo de seguros de vehículos donde una gran parte de los vehículos aun no cuentan con una póliza.

"El mercado irá definiendo si son muchas o pocas aseguradoras, de repente venga otra ola de inscripciones de aseguradoras o de repente no", añadió Soley.

Denuncias

Durante el año, la Sugese recibió 78 denuncias relacionadas con pólizas de seguros, y 35 en otras áreas. La mayoría de estas quejas llegaron respecto a los seguros de vehículos, seguido de las pólizas de riesgos de trabajo.

Estas denuncias llegaron a las oficinas Defensa del Asegurado, que iniciaron su operación en junio de este año y que están presentes en cada una de las 13 aseguradoras autorizadas del país. Esta instancia es un órgano independiente de cada compañía de seguros.

Las quejas que se reciben van desde quejas de servicio, hasta el haber incumplido con el pago de alguna póliza.