Volumen transado de este año en la Bolsa Nacional de Valores será similar al del 2020

El comportamiento del mercado primario y el de reportos afectan los resultados finales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) concluirá el 2021 con volúmenes totales transados muy similares a los del primer año de pandemia, cuando el rubro disminuyó en un 40% respecto al 2019. A noviembre de este año, el volumen transado alcanza los ¢19,8 billones, una cifra que por poco alcanza los ¢19,9 billones transados durante todo el 2020.

“Con lo poco que resta por operar en este año, se puede afirmar que el volumen total va a estar muy en línea con lo logrado el año anterior, ya que el mercado secundario presentará un incremento en la negociación cercano al 50% que compensa la caída en volumen de otros mercados”, señaló César Restrepo, director general de la Bolsa.

Ver más
Ver más

Cuando se hace el comparativo de volúmenes operados por la BNV, existen dos mercados que mantienen al rubro contraído en los últimos dos años: el primario y el de dinero.

En el caso del primario, una de las mayores afectaciones se da por el traslado de un porcentaje importante de la colocación de la deuda soberana de la plataforma de la BNV al servicio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos del Banco Central de Costa Rica.

Según información de la BNV, en colones se parte de una proporción colocada en BNV del Ministerio de Hacienda del 83% a sólo el 48% para lo que va del 2021, mientras que en dólares esta relación pasa del 99% al 79%.

En el 2019, el mercado primario transó ¢6,6 billones, mientras que en el 2020 y 2021 las cifras apenas superan los ¢3 billones.

“Este comportamiento genera un efecto muy importante en el nivel de transaccionalidad de este mercado, pues como es bien sabido el Ministerio de Hacienda es el principal emisor de nuestro mercado. Por otro lado, es criterio generalizado de que el crecimiento económico del país ni las expectativas del sector productivo repuntaron lo suficiente como para aumentar la demanda crediticia, por lo que las entidades bancarias tuvieron poca necesidad de captar recursos por esta vía”, agregó Restrepo.

Por otro lado, los resultados de la BNV también se ven afectados por el desempeño de los reportos, que usualmente han representado el mayor mercado por volumen en BNV, con la excepción de los dos últimos años.

Aspectos como el manejo de riesgos producto de condiciones particulares a raíz de la pandemia, así como condiciones de mercado que pudieron orientar los recursos de inversionistas hacia opciones de más largo plazo en los últimos meses, son parte de las razones que podrían explicar la caída en el volumen de esta figura.

Mercado secundario

Si se visualiza el mercado secundario en su totalidad, los volúmenes transados han disminuido de forma significativa en los últimos dos años. Este mercado pasó de reportar negociaciones por ¢17,2 billones durante todo el 2019 a ¢13,6 billones en el 2020 y a ¢14,1 billones a noviembre de este año.

Como ya se señaló, las recompras son uno de los factores que más han influido en la merma de lo transado en el secundario. Incluso, el 2021 reporta un volumen transado menor que el 2020, el año con mayor afectación por la pandemia. A noviembre, la cifra alcanza los ¢5,8 billones, alrededor de la mitad de lo reportado hace dos años.

Freddy Quesada, gerente de INS Valores, explicó que el fenómeno responde a una cuestión de apetito al riesgo del inversionista. En el 2019 dicho apetito se vio incrementado por la aprobación de plan fiscal, mientras que mermó en el 2020 e incluso este año por la incertidumbre generada por la pandemia, las calificaciones de riesgo del país, el acuerdo con el FMI, la disminución de reportos con bonos de gobierno, entre otros factores.

Este 2021, las bajas tasas de interés también influyeron en la disminución de lo transado en el mercado .

Ver más

En el mercado de recompras, Popular Valores es el puesto de bolsa que más las comercializó, con más de ¢1 billón de colones. Si se observan a nivel general las compras y ventas (deuda, participaciones, recompras, entre otros) por parte de los puestos de bolsa y otros participantes, Popular Valores continúa siendo el actor que más transó dinero, seguido de BCR Valores y BN Valores.

En el caso del Popular, las inversiones se hicieron en mayor medida en deuda, mercado de liquidez y recompra, respectivamente; un comportamiento similar en los restantes puestos.

Opiniones favorables

Pese a los bajos niveles de dinero transados en el 2021 en comparación con un año como el 2019, algunos inversionistas recalcaron que las condiciones de inversión fueron evolucionando a un escenario favorable.

Adriana Rodríguez, gerenta del puesto de bolsa de Acobo, comentó que el mercado respondió como se anticipaba en la primera mitad del año, donde dominaron las buenas expectativas respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la llegada de las primeras vacunas al país y un mercado exuberante con altos niveles de liquidez; todo ello derivó en precios al alza para los activos financieros.

Por su parte, Emmanuel Agüero, gestor de inversiones de Mercado de Valores, el 2021 fue un año donde las condiciones macro-fiscales fueron favorables para el mercado nacional.

“Primero, la economía creció más rápido de lo esperado y el balance primario se ha mantenido superavitario. Como resultado, las necesidades de financiamiento del Gobierno han sido cerca 1,5 pts del PIB menores a lo proyectado provocando una reducción en los rendimientos de los bonos del Ministerio de Hacienda”, explicó Agüero.

En otra línea, Mauricio Hernández, gerente de puesto de bolsa Prival Securities, explicó que las inversiones del sector privado fueron prácticamente nulas, pues no hay oferta ni tampoco apetito por estas emisiones privadas.

“Un problema endémico de nuestro sistema es que no hay oferta de instrumentos privados lo que impide un adecuado desarrollo del mercado bursátil local”, comentó Hernández.

Parte de los retos justamente fue la diversificación del portafolio en el mercado local, tanto para gestores institucionales como individuales. Esto porque, según explicó la gerenta de BCR Valores, Vanessa Olivares, las emisiones en el mercado con nuevas subastas fueron pocas.

Un 2022 electoral

Con un 2021 a pocos días de concluir, la atención de los inversionistas está puesta en lo que podría traer el próximo año para el mercado local. En la BNV recalcaron que el volumen de negociación tiene una dependencia directa sobre las expectativas de los inversionistas y la gestión que los intermediarios bursátiles tengan con dichos actores.

En esto influye una característica particular de los siguientes meses: las elecciones, lo que genera incertidumbre y que afecta directamente la intención y confianza de los inversionistas.

“Un periodo de elecciones presidenciales que abarca una segunda ronda es poco favorable en materia de creación de expectativas y toma de posiciones de inversión, así mismo, las condiciones monetarias empezarán a cambiar de dirección, y eso siempre es un reto, especialmente para el inversionista concentrado en bonos de cupón fijo del mercado nacional”, comentó Rodríguez.

Además, el avance con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la evolución del riesgo de la deuda soberana tendrán una influencia importante en la demanda de los productos. El comportamiento de las tasas de interés, que podrían estar a la puerta de comenzar su camino al alza, exigirá cambios en la estrategia de las inversiones.

“Es de esperar que las mismas comiencen su movimiento al alza el próximo año aunado a un escenario donde la inflación finalmente parece ser más que transitoria. El 2022 podría ser un año de ajuste de tasas e incremento en costos, razón por la cual la diversificación de los negocios sumará importancia de cara al futuro”, comentó Mónica Ulate, gerente de Popular Pensiones.

Ante el riesgo de incremento de tasas, desde el cuarto trimestre del 2021 algunos participantes han optado por posicionarse en títulos con una corta duración.

Cambio de timón

Aunado al comportamiento que mantuvo el mercado en el 2021 y los aún bajos volúmenes transados durante el año en comparación con periodos anteriores, la BNV tuvo transformaciones en su organización.

El pasado 17 de noviembre el colombiano César Restrepo asumió la dirección de la empresa, luego de la renuncia de José Rafael Brenes, quien estuvo relacionado a la Bolsa por 17 años. En entrevista con EF, Restrepo aseguró que una de las tareas fundamentales de la BNV al corto y mediano plazo es la diversificación de productos así como la atracción de nuevos emisores.

“Definitivamente uno de los retos es poder generar cercanía a los nuevos emisores y generar atracción. Para esto debemos trabajar en plataformas como el financiamiento colaborativo, puede llegar a ser uno de los siguientes pasos a trabajar en Costa Rica”, dijo Restrepo.