Volvió a caer: el tipo de cambio alcanzó su precio más bajo desde mayo del 2020

El tipo de cambio cayó ¢19 durante la segunda semana del 2023, conozca en cuánto lo puede comprar en ventanillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con esta caída el precio del dólar mantiene su comportamiento bajista que inició durante la segunda mitad del año pasado, sin embargo las disminuciones de este 2023, de momento, han sido constantes, contrario a los últimos meses del 2022, donde el tipo de cambio, si bien mantuvo una tendencia predominante hacia la baja, sufrió habitualmente de subibajas incluso dentro de una misma semana.

Ver más

Esta suele ser una época donde abundan los dólares debido a la temporada alta del turismo así que se aminoran las presiones alcistas que empujan la cotización.

Actualmente, al 14 de enero a las 10:35 a. m., el precio de venta en las ventanillas de los bancos, financieras, mutuales de vivienda y cooperativas está entre ¢576 y ¢587. La compra, en cambio, se posiciona entre los ¢559 y los ¢571.

Ver más

En la última semana se negociaron en el Monex $179 millones de los cuáles $136 millones fueron compras del Banco Central de Costa Rica, el cual ha aprovechado los últimos meses de baja para asumir una postura más agresiva de compra.

Caída inusual

Pese a haber llegado a su precio máximo alrededor de los ¢700 en junio del 2022, el año cerró con la caída del tipo de cambio más grande desde 2010. Este comportamiento no solo fue inusual en su magnitud y volatilidad, sino que fue inesperado: debido al incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos lo predecible era que el dólar se fortaleciera —e incluso lo hizo frente a monedas fuertes como el euro y la libra—, sin embargo el colón terminó por apreciarse fuertemente durante los últimos seis meses del año.