Ya llegaron los dólares de los eurobonos, ¿influirán en el tipo de cambio?

En un contexto donde ya hay de por sí una amplia abundancia de dólares, ¿podrían estos nuevos recursos influir en el tipo de cambio? Explicamos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este lunes 3 de abril entraron a las arcas costarricenses los $1.500 millones de la última colocación de eurobonos que hizo el país. En un contexto donde ya hay de por sí una amplia abundancia de dólares, ¿podrían estos nuevos recursos influir en el tipo de cambio?

Según comunicó el Ministerio de Hacienda, los nuevos recursos serán usados gradualmente para cumplir las obligaciones en moneda extranjera del Gobierno Central, por lo que no se espera que esto influya en el mercado cambiario costarricense de forma directa.

Ver más

No obstante, está dentro de las posibilidades que sí ocurra una influencia indirecta en el precio del dólar. “En principio uno pensaría que la llegada de los dólares por eurobonos sí podrían poner cierta presión a la baja en forma indirecta sobre el tipo de cambio”, considera Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Según Cubero, pese a ser divisas que no necesariamente caerán al mercado cambiario, la llegada de los eurobonos podría reducir la necesidad del Banco Central de salir a comprar dólares, lo cual pone presiones hacia la baja en el tipo de cambio.

“¿Qué de eso ya ha sido factorizado por los mercados? Es difícil de prever, pero uno sí pensaría que los mercados ya han venido anticipando que se iba a dar esta situación”, agrega el exjerarca.

El actual presidente del Banco Central, Róger Madrigal, mencionó en enero pasado que una de las muchas fuerzas que estaba empujando el precio del dólar hacia abajo era la colocación de deuda externa por parte del Gobierno y la expectativas que eso generaba.

“Uno pensaría que en algo participa la idea de que el país contará con más dólares, no para que vayan al mercado cambiario, sino que las presiones que eventualmente tendría que enfrentar el gobierno en parte las satisface con los recursos externos”, dijo entonces Madrigal.

Vidal Villalobos, asesor económico de Prival Bank, también considera que habrá una influencia cambiaria con los eurobonos. “A pesar de que las autoridades reiteradamente han insistido que los recursos del eurobono entran a la reserva, la expectativa del mercado es otra”, dice.

“La expectativa del mercado ha sido que va a haber más dólares en la economía y, por lo tanto, seguirá el tipo de cambio a la baja, a pesar de que ya se pagaron los impuestos en marzo y que estábamos esperando más bien un rebote en estos días de abril”, agrega Villalobos.

El economista considera que con el nivel de Reservas Internacionales que tiene el país se le abre la posibilidad al Banco Central de devolverlos $1.100 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas anticipadamente, una medida que podría ayudar a atenuar las fuerzas que han empujado el tipo de cambio hacia abajo.

Desde el segundo semestre del 2022 el precio del dólar ha tenido una marcada tendencia hacia la baja y su caída se ha pronunciado más en los primeros tres meses del año.

Ver más

Destino de los eurobonos

“El ingreso de estos $1.500 millones permitirá mejorar nuestro flujo de caja para hacer frente a los vencimientos en dólares de este año, diversificar las fuentes de financiamiento, depender en menor medida de las colocaciones locales y con ello incentivar movimientos a la baja en el costo de los intereses para el Gobierno y también para la población costarricense”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en el comunicado oficial sobre la llegada de los dólares.

Con el ingreso de estos recursos se cierra el proceso de colocación de los primeros $1.500 millones que forman parte del programa de emisiones por $5.000 millones al que tiene acceso el actual Gobierno.

Los eurobonos se emitieron el pasado 27 de marzo con una tasa de 6,55% —menor al 7% esperado— y con tres plazos de amortización de 9, 10 y 11 años.

La emisión superó en 4,8 veces el monto de la colocación autorizado y se recibieron cerca de 300 ofertas.

“Esto lo que demuestra es mayor confianza hacia las expectativas del país. La colocación también quedó con un riesgo menor a la última vez que habíamos salido al mercado, entonces sí se puede calificar como una colación bastante exitosa”, dijo Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, el día de la emisión.