10 tips para usar la teoría de juegos en su estrategia empresarial

Utilice teoría matemática en su negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cuánto aumentan o disminuyen las posibilidades de permanecer en una posición ganadora, cuando cambia una variable del mercado que afecta su negocio?

El economista y mercadólogo costarricense José David Ulloa publicó la semana pasada el libro Teoría de juegos y estrategia empresarial , en el que aborda este recurso matemático como herramienta para la gestión.

“El tema es muy interesante y poco desarrollado en Costa Rica. De hecho, es casi imposible encontrar cursos de teoría de juegos aplicados a negocios en todo el país. Y esto es una gran herramienta para pensar estratégicamente en los negocios”, explica el autor.

De su obra, Ulloa señala 10 pasos básicos para enteder por qué un área de la matemática aplicada puede ocupar un lugar en la oficina del gerente:

1. Pocos. En el largo plazo, todos terminaremos compitiendo en mercados oligopólicos. Por lo tanto, el gerente debe entender cómo piensan los pocos competidores que llegarán al final de la lucha por poder de mercado, porque las decisiones de ellos y las suyas están estrechamente relacionadas e interconectadas.

2. Patrones. La teoría de juegos ayuda a encontrar patrones de comportamiento racional para predecir y tratar de entender las posibles decisiones y jugadas que tomarán mis competidores.

3. Anticipación. El análisis previo de la situación, es la piedra angular de la estrategia. La teoría de juegos ayuda a realizar un estudio de los posibles escenarios que se pueden presentar en el corto, mediano y largo plazo.

4. Elegir. Ante momentos de gran incertidumbre en los mercados, la teoría de juegos le permite a los gerentes trabajar sobre posibles escenarios, gestionar los juegos en los que se quiere competir y elegir los juegos que se quieren evitar.

5. Alocentrismo. Aunque usualmente se conciban los negocios de manera egocéntrica (juegos que se centran en la propia posición nada más), la teoría de juegos tiende al alocentrismo (observar a los otros competidores y para considerar la interdependencia de sus acciones).

6. Beneficios. Los negocios no son juegos donde para que yo gane los demás tienen que perder. La teoría de juegos permite visualizar opciones donde varios competidores obtengan beneficios a la vez (ganar-ganar).

7. Empoderamiento. Permite entender que cada empresa puede darle nuevas formas al juego de la competición, permitiéndole pasar de ser un agente pasivo a un agente y jugador activo, generador de cambio y desarrollador de nuevos juegos de negocio.

8. Permanente. El juego de los negocios no tiene final. Se pudo perder en un juego, pero de inmediato se inicia otro diferente. El juego de cambiar los negocios no tiene final, lo que obliga al gerente a reinventarse y pensar en gestionar juegos constantemente.

9. Estructura. La toma de decisiones no debe darse a la ligera, la teoría de juegos le permite al gerente ser más estructurado y prudente a la hora de encontrarse ante situaciones complejas cuyo desarrollo conlleva la posibilidad de grandes consecuencias y secuencias de juegos consecutivos y entrelazados en el tiempo.

10. Trascendencia. La teoría de juegos no es solo un juego matemático. Es la aplicación del pensamiento estratégico en la toma de decisiones.