Acceso a puestos de liderazgo sigue siendo el reto para las mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Existe igualdad entre mujeres y hombres en temas de liderazgo? ¿Existen las mismas condiciones en las empresas para impulsar el liderazgo femenino?

Según algunos expertos, estimular la innovación, actualizar la educación profesional y demostrar capacidades gerenciales son algunas de las herramientas fundamentales para que las mujeres se puedan desarrollar y tener más acceso a puestos de liderazgo.

Lo anterior surgió del Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes que se realizó en el Hotel Intercontinental y el cual fue organizado por Incae Business School.

Según Susan Clancy, profesora de Incae, en la actualidad las mujeres tienen barreras para lograr ocupar puestos de liderazgo.

"Estamos bien en niveles de acceso a la educación y el trabajo, pero lo preocupante es que nos está costando llegar a tomar puestos para desarrollarnos como líderes", aseguró Clancy.

Según la profesora, en América Latina, el 58% de las mujeres trabajan formalmente, lo que significa que un avance en relación con años anteriores, sin embargo todavía no existe una igualdad en los salarios en comparación con los hombres.

"Según distintos estudios, se espera que para el 2040 exista una igualdad en temas laborales entre hombres y mujeres", dijo Clancy.

Pero, para que exista igualdad, las empresas deben mejorar las políticas organizacionales y se debe entender que existen sesgos importantes en temas profesionales.

En el foro se definió que la diversidad de género va más allá del tema de la justicia. Lo que se debe enfocar es que debe existir una diversidad de pensamientos para facilitar la toma de decisiones en las compañías.