Actualice los recursos tecnológicos de su empresa para competir mejor

Invierta en modernización de procesos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Todo negocio requiere una actualización tecnológica constante, ¡incluso si su proceso productivo es artesanal! Para esto, el gerente debe entender la relevancia de las herramientas tecnológicas, a la vez que conoce los conceptos básicos del tema.

Mario Casasola, consultor en tecnologías de información, asegura que “lo que veremos es que las empresas que pongan a la tecnología como un pilar fundamental de su funcionamiento, serán las que puedan aprovechar los beneficios y así poder superar los retos que pueda presentar el mercado”.

¿Usted cree que su empresa puede prescindir de la tecnología, o que las mejoras necesarias pueden esperar? Piénselo otra vez y aprenda de las malas experiencias de otros.

Por ejemplo, un caso que evidencia el alto precio de posponer la actualización tecnológica en una organización, fue el cambio en el software de planillas del Ministerio de Educación.

Ricardo Bonilla, de Grupo Asesor (empresa encargada del sistema y la mudanza de la planilla), comenta que este es, sin duda, un caso álgido y doloroso sobre cómo la tecnología produce resultados positivos en una organización.

“El gerente debe ser quien establece la visión sobre cómo el negocio evolucionará y cómo la tecnología podrá potenciarlo hacia el logro, no hay que perder de vista que la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio”, explica Bonilla.

Autoevalúese

¿Cuáles son las condiciones ideales para administrar su negocio de la mano con la tecnología? De acuerdo con Samantha Kohkemper, del departamento de advisory en la empresa consultora PwC, se deben cumplir siete puntos básicos:

1. Tener sistemas robustos de tecnologías de información (ancho de banda, VPN, dispositivos móviles).

2. Mantener la información actualizada o en tiempo real.

3. Acceso a redes globales en forma remota.

4. Redes internas para la interacción del personal.

5. Sistemas en la nube y respaldo de información de fácil acceso

6. Plataformas de e-learning .

7. Sistemas para la gestión del talento humano (desempeño, reconocimiento, planes de sucesión, planes de carrera).

Claro, esta descripción corresponde al escenario ideal. Para llegar ahí, se debe desarrollar un proceso estratégico, que debe ir dirigido desde la gerencia.

Si alguno de estos temas le resulta confuso o desconocido, este es el momento para capacitarse y contar con elementos de juicio suficientes cuando llegue la hora de tomar decisiones.

“El gerente no necesita ser un tecnólogo, pero sí saber que cada decisión de tecnología debe tener una motivación de negocio y, por lo tanto, se debe poder, a la luz de los resultados de negocio”, asegura Casasola.

Recuerde: actualizarse tarde puede traerle consecuencias.