Alvaro Coghi

Del 2010 al 2013 las utilidades de correos crecieron un 80% por la diversificación de sus servicios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando asumió la gerencia de Correos de Costa Rica, la entidad reportaba un déficit financiero cercano a los ¢547 millones. Ocho años después, la institución es un referente en el negocio de logística y distribución en el país.

Una conferencia mundial en Dubái, con la presencia de las empresas de correos más desarrolladas de los últimos tiempos, fue la vitrina que Álvaro Coghi tomó como referencia para iniciar en 2006 la estrategia postal que llevaría a Correos a convertirse en una compañía rentable. La creación de alianzas público-privadas fueron la clave, y la plataforma de 117 sucursales en suelo nacional su mejor carta de presentación. Administrar la mensajería del Grupo ICE, por ejemplo, fue el inicio de una diversificación en la oferta.

“Teníamos que fortalecer la alianza entre Correos y el Estado, este es nuestro dueño y con ello teníamos una ventaja que no estaba siendo aprovechada. Necesitábamos volvernos visibles”, recordó el directivo. Las tareas continuaron, y el cambio más radical y fructífero vino tras un acuerdo con el Banco Nacional. Las sucursales de la empresa se convirtieron en ventanillas especiales para el pago de servicios públicos.

Poner nuevamente a Correos en la mente y en el ojo de los costarricenses estaba pasando de ser un anhelo a un hecho. “Con esto logramos que la gente se volviera a acercar a las oficinas, las sucursales se estaban desaprovechando”, enfatizó Coghi.

El siguiente paso fue convertir las oficinas de la institución en unidades descentralizadas del propio Estado. El posibilitar el retiro de la visa estadounidense, sacar un pasaporte y hasta obtener la cédula de residencia a través de Correos de Costa Rica fue la continuación de la estrategia.

El proceso se desarrolló en un ambiente cambiante. La industria del correo tradicional caía. Correos optó por abrazar las compras por Internet y creó Box Correos. Hasta el 30 de mayo de 2014, la firma reportó más de ¢830 millones en ganancias.

Edad: 56 años.

Estudios: Licenciado en Derecho y una maestría en Derecho Constitucional.

Puesto: Gerente general de Correos de Costa Rica.

Conozca más empresarios del año 2014