Arquitecto en el taller de las ideas digitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras cursaba un posgrado, el arquitecto Robert Garita conoció en Barcelona los talleres de diseño y producción digital asequibles para cualquier persona.

De regreso en Costa Rica, decidió plasmar en el país la idea de fabricar cualquier tipo de objeto con el uso de máquinas controladas por computadoras.

Así, en el 2014, fundó la Asociación Fab Lab Costa Rica junto con casi una treintena de profesionales en áreas como arquitectura, diseño, arte e ingenierías.

Un Fab Lab (acrónimo en inglés de Fabrication Laboratory) es un lugar donde las personas pueden desarrollar sus ideas para lo cual tendrán la ayuda de especialista en diversas áreas.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Es un taller donde se pueden diseñar y desarrollar proyectos digitales y luego fabricarlos. Ahí se crean desde prótesis para personas con discapacidad hasta moldes textiles y sensores para el Internet de las cosas.

“El fin es el empoderamiento de cualquier persona en el uso de fabricación digital. Los laboratorios permiten usar tecnologías innovadoras que son muy caras y de acceso limitado para la mayoría de personas”, enfatiza Garita.

El costo de cada establecimiento puede ascender a $30.000.

El concepto de Fab Lab fue desarrollado en el 2000, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Hoy, es una red de más de 600 laboratorios con presencia en 80 países, a la cual pertenece la iniciativa que preside Garita.

Joven visionario

Robert Garita es un herediano de 32 años, soltero, que vive en Barrio Dent, de Montes de Oca.

El interés del arquitecto por el diseño y fabricación digital nació cuando estudiaba la maestría en Arquitectura Avanzada en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, en España.

“Me especialicé en el uso de software avanzados en el trabajo de arquitectura a nivel digital, pero combinado con la fabricación digital. Es pasar del diseño asistido por computadora a la producción real del dibujo que se realiza con máquinas especializadas”, explica el joven.

Asimismo tiene un diplomado en Fabricación Digital de la Fundación Fab Lab del MIT y es graduado en arquitectura de la Universidad Veritas.

Entre los puestos que tiene a cargo están la presidencia del Fab Lab Costa Rica y es director del Centro de Investigación para la Innovación de la Veritas.

Asimismo, trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendiza en el desarrollo de su propio laboratorio de diseño digital.

“Queremos que más instituciones tengan su propio laboratorio. La Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a distancia ya abrieron sus Fab Lab”, recalcó.

Uno de los principales logros de Garita fue la creación del primer Fab Lab Móvil en la Veritas.

Este es un espacio de cocreación donde se puede desarrollar casi cualquier cosa con máquinas y procesos de fabricación digital como cortadoras de láser o impresión y escáner en 3D. Es un contenedor equipado con computadoras y maquinaria especial para poder realizar diseños y fabricación digital.

El próximo plan de Garita es recorrer Centroamérica con el Fab Lab Móvil.

En detalle

Edad: 32

Empresa: Asociación Fab Lab Costa Rica

Cargo o profesión: Presidente