¿Busca un coach? Aprenda a encontrar el adecuado

Este servicio es costoso y por eso usted debe asegurarse de que sea de calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si busca un buen coach para usted o su empresa, es importante que primero se cerciore de los beneficios que puede obtener a cambio de su inversión de tiempo y dinero.

Empero, también es importante que verifique el tipo de certificación o licencia que tenga.

La industria del coaching representa actualmente un total de $2.356 millones a nivel mundial, de acuerdo con la International Coach Federation, según el estudio global de PWC.

De acuerdo con el mismo informe, los mercados más importantes de esta industria son Norteamérica y Europa occidental, con participaciones de mercado del 41% y 38%, respectivamente. Las regiones donde se registra mayor crecimiento son Norteamérica, con un crecimiento de 35% anual; Latinoamérica, con un 27%, y Asia, con 19%.

Ahora bien, en relación con el retorno de la inversión de este servicios, tenemos:

• En un estudio conducido por MetrixGlobal LLC, se dice que las empresas que invierten en coaching ejecutivo de calidad pueden obtener un retorno sobre la inversión de $7,90 por cada dólar invertido.

• Un estudio de Personal Management Association de los Estados Unidos encontró que cuando el entrenamiento se combina con coaching , los individuos incrementan su productividad en 86% comparado con un incremento del 22% cuando el entrenamiento solo.

• Un estudio llevado a cabo por el grupo Hay, de las compañías que pertenecen al conjunto de las Fortune 500, encontró que, en ese nicho, de un 20 a un 40% utilizan executive coaching como estándar de desarrollo de sus ejecutivos.

LEA: Un examen necesario sobre el coaching empresarial.

Hoy en día, muchos ejecutivos exitosos en sus carreras ascendentes toman la decisión individual de contratar un coach ejecutivo a título personal. Este tipo de clientes realizan inversiones importantes bajo el supuesto de que si usted permanece igual, porque piensa que está jugando su mejor juego, usted va para atrás, aunque todo esté bien, tal como lo ha expresado la estrella del tenis Roger Federer.

Lo anterior explica el crecimiento de dos dígitos del servicio en los países latinoamericanos.

También justifica la proliferación de coaches , entrenamientos para coaches , escuelas de coaching , etc.

Una tarea compleja

Para las empresas y para el que busca este servicio a nivel individual, la tarea de seleccionar un coach puede ser muy compleja: la oferta es amplia, variada y heterogénea.

Entonces, se vuelve cada día más relevante en mercados como el nuestro, donde el servicio está en definición, entender las particularidades que pueden dar alguna garantía de calidad.

En ese sentido, también es relevante entender el tema de acreditación.

Así como existen diversidad de coaches , hay muchas organizaciones o asociaciones certificadoras en el mundo.

Las más respetadas acreditadoras en el mundo, que tienen relevancia en el continente americano, son la International Coach Federation (ICF) y la International Association of Coaching (IAC). La primera fue fundada en 1995 y la segunda en 2003.

Para este año, la ICF cuenta con aproximadamente 25.000 miembros en el mundo con la representación de 25 países, y la IAC tiene 13.000 miembros.

Para ser miembro de cualquiera, usted debe pagar una anualidad.

Ser miembro tiene beneficios, como acceder a publicaciones, entrenamientos, noticias del mundo del coaching , etc. Pero no todos los miembros son coaches acreditados o certificados; algunos miembros pueden, desde estar en su proceso de acreditación, hasta haber tomado por curiosidad un entrenamiento de escasas horas.

Esa membresía les facilita a cualquiera, independientemente de su entrenamiento, acceder a mentores, entrenamientos y otros recursos para crecer en el proceso de formación. Desde este punto de vista, ser miembro, por sí mismo, no es ninguna garantía de calidad del servicio.

De todas las personas que se entrenan para ser coaches , solo una fracción logra obtener una licencia, que es muy diferente de una membresía.

Para tener una acreditación, licencia o certificación, de alguna de estas dos acreditadoras (la nomenclatura varía dependiendo de la asociación), la persona debe someterse a un proceso mucho más largo y riguroso, posterior a su entrenamiento, para demostrar las competencias que lo acrediten.

El proceso de acreditación no es automático y un porcentaje importante de los solicitantes no son acreditados. Cada acreditadora tiene parámetros de evaluación diferentes con el fin de garantizar la calidad del acreditado.

Las acreditadoras ICF y la IAC son entidades independientes que otorgan las credenciales con validez internacional. Las escuelas de formación de coaches no dan la acreditación, solo el entrenamiento.

¿Cómo verificar que el coach en efecto está acreditado?

Es muy fácil: usted puede contactar a la acreditadora y hacer la consulta. Incluso hay acreditadoras que ofrecen en su página el directorio de coaches que tienen una licencia vigente en cualquier parte del mundo.

LEA: Por qué usted y su empresa de seguro necesitan un coach.

En Costa Rica, de acuerdo con la página de ICF Global, a marzo del 2017, existen únicamente cuatro coaches en el nivel ACC y cinco coaches en el nivel PCC.

Tome en cuenta que el coaching profesional es un servicio costoso. La razón es que es una cuestión de oferta y demanda, convertirse en uno requiere tiempo, entrenamiento y experiencia, entre otros elementos.

El presidente electo de la IAC a nivel mundial, José del Río, menciona que, de acuerdo con estimaciones de IAC, en el mundo se estima que solo un 2% de los coaches se dedican tiempo completo a hacer coaching .