Carlos Mateo

Las primeras ventas de Sweetwell se realizaron en Bélgica al mercado industrial y luego AL detallista.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Mateo trabaja con Sweetwell para endulzar a la gente de todas las formas posibles: premezclas para queques, galletas, brownies, tres leches, panqueques y productos a la medida de los clientes, además de sus ya conocidos edulcorantes.

El ingeniero es socio y CEO de Sweetwell, empresa que recibió el premio Cadexco al producto innovador y el galardón Grupo Gessa en la misma categoría en el 2012. En el 2013, fue elegida como la Pyme Innovadora del año por parte de Procomer.

La pyme inició su trayecto en Bélgica, para satisfacer necesidades de fabricantes de chocolates y pasteles en ese país. Mateo es el CEO de la empresa desde el 2011, cuando un excompañero suyo lo invitó a ser parte del proyecto. Antes de su decisión, fue vicepresidente de Corporación Pipasa.

Desde entonces, la casa matriz de Sweetwell se estableció en Costa Rica, donde se maneja la operación global, la propiedad intelectual, investigación, desarrollo y construcción de la fábrica piloto. El producto está patentado prácticamente en todo el mundo, al igual que su marca está registrada en todas partes.

La pequeña empresa proporciona su endulzante a restaurantes como Spoon y Subway. Este año, la firma diversificó su mercado y le apostó a Colombia, Perú y el resto de los países de Centroamérica, a través de las exportaciones.

El objetivo de Mateo fue engrosar el volumen de venta entre 10 y 15 veces. Desde mayo se han efectuado algunos envíos al supermercado Alkosto, de Colombia y a otros países centroamericanos por medio de la cadena Walmart.

Sweetwell ya había tenido experiencia en exportaciones en el 2012, cuando viajó hasta la India. Según Mateo, ese año un 60% de la producción estuvo destinada al exterior. En el 2013 detuvo sus ventas al país asiático por falta de apoyo financiero que le permitiera producir tanto como le demandaban los consumidores de ese país. En Costa Rica, los productos se venden en supermercados y a más de 500 clientes independientes.

Edad: 52 años.

Estudios: Ingeniero graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Puesto: Gerente general de Sweetwell Costa Rica.

Conozca más empresarios del año 2014