Columna Empresas: Cómo la tecnología está cambiando el rol del director financiero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los directores financieros tienen un rol de gestores de los recursos del negocio y, en el contexto de hoy, es vital que se mantengan a la vanguardia de las nuevas tendencias y herramientas disponibles.

El rol del financiero está cambiando y su evolución se ve impulsada por los avances en tecnología digital: la nube, la automatización robótica de procesos, el block chain y la inteligencia artificial están remodelando los procesos asociados al ciclo financiero.

Los departamentos de finanzas requieren pensar y actuar de forma diferente y la digitalización es la vía para hacerlo. La forma en que la tecnología evoluciona exponencialmente está transformando la forma de hacer negocios.

Para poder seguir siendo competitivos las organizaciones deben:

Adoptar el ecosistema: El ecosistema digital sin fronteras requiere agilidad. Desarrollar la capacidad de responder a los competidores fuera de su industria y buscar nuevas formas de competir.

Repensar el trabajo: Los ciclos de vida recortados de los productos demandan nuevas formas de extraer valor de los activos. No solo se debe mirar el cómo hacer cosas familiares de manera diferente, sino también hacer diferente las cosas fundamentales.

Ser multimodal: la cultura digital varía mucho en estilo operativo de un legado cultural. En una organización que realmente sea digital, la evolución está incrustada en el ADN empresarial, requiriendo una constante capacidad para funcionar en varios modelos operativos.

La tecnología es disruptiva e innovadora y está transformando la función de las finanzas. Las funciones afectadas van desde finanzas operativas, finanzas empresariales y finanzas especiales. La transformación requiere de un entorno propicio para efectuarse, y para ello es necesario considerar los procesos, políticas la organización y las personas así como los sistemas de información de la organización a la hora de realizar una implementación o actualización del sistema financiero.