¿Cuál es su verdadera contribución como gerente?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Todos aquellos que son gerentes en una organización tienen un deber, más allá de generar productividad y resultados, y es la responsabilidad en la gestión de recursos humanos. Me refiero a que las personas no son un "puesto de trabajo". Los colaboradores tienen deseos y sueños por los cuales en muchas ocasiones no luchan, debido a la ausencia de un guía, o falta de un mentor y consejero.

Trabajar por una causa es mucho mejor que trabajar sólo por cumplir con una serie de requisitos y esto es lo que debe difundir un verdadero líder en su organización.

Para nadie es un secreto que miles de personas viven en una carrera mediocre, brindando menos de lo que son capaces de dar. Esto sucede porque no tienen clara una causa que justifique su esfuerzo. Esta causa puede ser personal -como la necesidad de llevar comida a su hogar- o empresarial, donde se busca implementar alguna nueva idea de negocio.

En el mundo actual, hay un verdadero desperdicio del potencial humano. Nos encontramos varados, en la mayoría de los casos, cumpliendo con procedimientos burocráticos para justificar el salario. Así no se genera valor en las organizaciones, así no se genera progreso para un país.

En la era del conocimiento, no se necesitan grandes recursos para hacer grandes aportes. Tenemos como ejemplo a uno de los fundadores de Whatsapp, quien fue rechazado por Facebook y gracias a ello, se decidió a fundar su propia empresa para cambiar la manera tradicional en que las personas se comunican y luego la vendió por una suma millonaria.

El conocimiento, al compartirse, genera grandes ganancias y al socializarlo se multiplican sus beneficios. Por ello, se debe estimular el potencial y es en los puestos de liderazgo donde está gran parte de la responsabilidad.

Instaure entre su equipo de trabajo la fórmula de: "X" a "Y" en tanto tiempo, como una medida para impulsar las causas entre su personal. Esto aplica aprendiendo a ver su situación actual (X), la situación ideal que quiere alcanzar (Y) y determinando el plazo de tiempo en el que queremos hacerla realidad.

Indague sobre las causas y contribuciones que inspiran a sus colaboradores y verá como la realización de sus metas se materializarán más fácilmente. Como consecuencia, usted mejorará sus cualidades de liderazgo y sus colaboradores desarrollarán una fuerte sensación de lealtad y confianza. Despierte el verdadero sentido de valía de cada uno de sus seguidores, o cómo diría Albert Einstein: "En vez de ser un hombre exitoso, busca ser un hombre valioso, lo demás llegará naturalmente".

Pregúntese esto: ¿Cuál es la contribución que hace su equipo de trabajo a su empresa?, o mejor aún; ¿Cuál es la contribución que hace hoy su equipo a la sociedad?

A nivel personal, piense ¿cómo quiere ser recordado?, ¿cuál será su contribución personal y aporte para la sociedad, al final de su carrera profesional? Conviértase en una solución indispensable para un problema importante, esto es un ejemplo de una causa. Aunque existan grandes retos sociales, económicos, ambientales y personales, es nuestra decisión personal elegir qué hacer en este momento. Encuentre una causa y trabaje por ella. Inspire a su personal a que tenga una causa en mente y motívelos a la acción.