¿Debe postularse para un empleo si no cumple con los requisitos?

Consejos para su vida laboral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cómo impulsar a su equipo para que experimente más

Las empresas más innovadoras alientan a sus empleados a que experimenten. Si quiere impulsar a su equipo para que sea más emprendedor, aquí le presentamos algunas cosas que puedes hacer. Comience por alentar a la gente para que integre al trabajo sus intereses personales. Pregúnteles a sus empleados sobre sus pasatiempos. ¿Qué les gusta hacer los fines de semana? ¿De qué se enorgullecen fuera del trabajo? Los empleados que se sienten a gusto manifestando su ser completo y auténtico, por lo general, son mejores cuando se trata de proponer ideas nuevas. Crear una cultura de la experimentación también requiere un enfoque menos intervencionista hacia el liderazgo. Olvídese de ser un microgerente. Más bien, demuestre a sus empleados que confía en ellos para realizar el trabajo, incluso de formas que nunca antes se han probado. Cuando las personas tienen un sentido de pertenencia, se sienten más libres de probar algo nuevo. Y finalmente, adáptese al fracaso. La gente no correrá riesgos si tiene temor de lo que sucederá cuando un proyecto no funcione. Evalúe el desempeño de alguien por su nivel de inventiva, no por su capacidad de ir a lo seguro.

Adaptado de “How to Encourage Entrepreneurial Thinking on Your Team”, de Sergei Revzin y Vadim Revzin.

¿Sabe cuánta influencia tiene en el trabajo?

La influencia que la gente tiene en el trabajo no siempre está determinada por el puesto que ocupa. Para evaluar su poder informal, haga una sencilla prueba. Anote las diez personas principales que le ayudan a realizar un trabajo, y asigne a todas una puntuación del uno al diez con base en qué tanto depende de ellas. Considere a grandes rasgos lo que ofrecen: ¿asesoría profesional, apoyo emocional, acceso a las partes interesadas? Luego, póngase una puntuación desde su perspectiva. Considere lo que les ofrece y qué tan difícil sería remplazarle. Finalmente, busque las señales de alerta: ¿Añada valor a un equipo en particular más que a los demás? ¿Sus contactos ayudan más de lo que usted a ellos? ¿La mayoría de sus contactos trabajan en un cargo o unidad empresarial? Si no le satisfacen los resultados de su prueba, piense en la forma de mejorarlos. Esto podría significar contribuir más a la empresa o pasar más tiempo con las partes interesadas. En la medida en que genere más valor, se volverá más indispensable.

Adaptado de “How to Figure Out How Much Influence You Have at Work”, de Maxim Sytch.

Tres maneras de volverse más optimista

El optimismo otorga ciertos beneficios. En algunos estudios se ha descubierto que sentirse optimista puede ayudar a combatir el estrés y mejorar la salud; en otros se ha detectado que las personas optimistas ganan y ahorran más dinero. A fin de desarrollar su optimismo, intente algunas de estas cosas. En primer lugar, practique la gratitud. Cuando despierte en la mañana, piense en tres cosas por las que está agradecido. Solo le toma un minuto, y le da un giro positivo a su día. (También resista la tentación de revisar de inmediato las noticias, lo cual con frecuencia tiene el efecto contrario). En segundo lugar, encuentre formas de avanzar hacia sus metas. Ya sea que quiera un nuevo empleo o esté lanzando un nuevo proyecto, dar incluso pequeños pasos hacia delante puede darse un mayor impulso. En tercer lugar, dele prioridad a relacionarse con los demás. Veya a comer con amigos que no ha visto recientemente, o envíele una nota de agradecimiento a algún compañero. Las relaciones sociales son uno de los principales indicadores de la felicidad.

Adaptado de “The Financial Upside of Being an Optimist”, de Michelle Gielan.

¿Debe postularte a un empleo si no cumple con todos los requisitos?

Si se encuentra con un anuncio de empleo que solicita diez requisitos, y usted cumple con seis o siete, ¿debe postularte? Sí. Considere el anuncio de empleo como la lista de deseos de la empresa para ese puesto. Pese a que quizás el gerente de contrataciones espere encontrar candidatos con las diez habilidades, las empresas desean que los recién contratados crezcan dentro de su puesto. Por eso debe buscar puestos en los que se desarrolle, no en los que llene todos los requisitos. A veces es tentador buscar empleos para los que está muy calificado —incluso en exceso— ya que sabe que son altas sus posibilidades de tener éxito. Sin embargo, un empleo en el que de inmediato es muy bueno, no le enseñará nada nuevo, lo que significa que son limitadas sus oportunidades de crecer. (Además, tal vez se sienta bastante aburrido). Así que no tema postularse para un empleo que lo pone un poco nervioso. Si posee algunas de las habilidades requeridas, y no le intimida hacer preguntas y cometer errores, tal vez es un buen candidato.

Adaptado de “You Don’t Need to Meet Every Qualification to Apply for a Job”, de Art Markman.