Cómo hacer que los empleados usen su tiempo de vacaciones

Estudio reveló que los empleados sienten que su jefe pensará mal de ellos si toman vacaciones. Para cambiar esa percepción, usted necesita ser creativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las vacaciones son buenas para el negocio. Tomar tiempo fuera no sólo mejora la productividad, sino que también nos inmuniza en contra de las actitudes negativas que pueden ser contagiosas en el lugar de trabajo.

Sin embargo, si las vacaciones producen efectos positivos, ¿por qué estamos tomando menos días de descanso? En un estudio, los investigadores hallaron que los empleados sienten que su jefe pensará mal de ellos. Para cambiar esa percepción, usted necesita ser creativo acerca de hacer que los integrantes de su equipo tomen vacaciones.

Primero, plante el argumento empresarial. Durante una reunión del equipo comparta datos sobre los beneficios de las vacaciones. Por ejemplo, el tomar tiempo de descanso mejora la creatividad y el compromiso. No usar las vacaciones se ha vinculado a la impulsividad, la mala concentración y la negatividad. Escuchar esa información ayudará a quitarle a sus empleados la noción de que usted pensaría mal de ellos si toman todas sus vacaciones.

Al igual que con todos los temas importantes del trabajo, la clave para el cumplimiento en cuanto a las vacaciones consiste en medirlo y administrarlo. Lleve registro de cuántos días de vacaciones han tomado los empleados, y brinde actualizaciones periódicas. Idealmente, inclúyalas en la planeación de desempeño al inicio del año. (La investigación ha demostrado que las vacaciones planeadas con más de un mes de anticipación son restaurativas, mientras que el estrés de las vacaciones de último minuto puede anular sus impactos positivos). Si hacer que los empleados usen todo su tiempo de vacaciones es un desafío, haga público el registro, para incrementar la presión positiva de los pares.

Para algunos empleados, el no tomar tiempo de descanso es de hecho un acto egoísta. Les parece arduo preparar todo para su ausencia y concluyen que simplemente no vale la pena. Su rol es hacer que el prepararse para las vacaciones sea tan sencillo como sea posible. En el largo plazo, establecer respaldos para cada puesto y codificar los procesos facilita que los empleados salgan, sabiendo que su trabajo está en buenas manos. En el corto plazo, brinde una plantilla para que los empleados documenten sus actividades y proyectos, y asigne a alguien para cubrir cada uno de ellos. Comience esta conversación un par de semanas antes de las vacaciones, de forma que se terminen de antemano tantas tareas como sea posible. Una salida suave este año incrementará la probabilidad de que la persona tome más vacaciones el próximo año.

Sin embargo, sus esfuerzos para alentar a las personas a tomar tiempo de descanso serán en vano si refuerza el comportamiento erróneo durante la vacación. Deje en claro, antes de que los empleados salgan, que no quiere que estén revisando su correo electrónico o de voz. Siempre que sea posible exclúyalos de los correos electrónicos grupales y guarde una lista de las cosas que quiere tratar con ellos cuando regresen.

Aunque las vacaciones son para desconectarse, muchos empleados temen la avalancha de correos electrónicos que los espera. Para incrementar el uso y la calidad del tiempo de vacaciones, haga que regresar de ellas sea menos doloroso. Idealmente, asigne un día o medio día para que la persona se ponga al corriente, mientras que otros empleados cubren su rol. Si tiene flexibilidad como gerente, permita que la persona trabaje desde casa el primer día de su regreso, para ayudarla a sobreponerse al cambio de horario o lavar ropa. Pequeños gestos, que crean un poco de espacio para respirar, asegurarán que no erosione de inmediato los beneficios de la vacación.

Uno de los beneficios que querrá capitalizar es el tiempo para que el cerebro se enfoque en otras cosas. Esa fase de descanso permite consolidar toda la información que ha aprendido a lo largo del año. Cambiar de ritmo también promueve la percepción y la creatividad. Tome ventaja de estos beneficios al agendar una larga reunión con la persona unos días después de su vacación. Prodigarlo con atención reforzará su elección de tomar tiempo de descanso y brindará la oportunidad para una clase distinta de conversación. Esta reunión es un momento ideal para hablar acerca de mejoras en el proceso, desafiantes asuntos con partes interesadas o el desarrollo de la carrera, todo lo cual se sentirá más manejable después de una vacación.

Incluso si usted prueba estrategias proactivas, algunos en su equipo quizá dejen tiempo de vacación sin usar. No lo ignore. Haga de ello un tema para retroalimentación. Pruebe algo como: “Me di cuenta de que tienes siete días de vacaciones sin usar. Revisé, y este es el tercer año seguido que no has tomado todas tus vacaciones. Me preocupa tu capacidad de dar lo mejor si no tienes la oportunidad de desconectarte por completo. ¿Cuándo vas a agendar esos días?”.

Sin embargo, antes de implementar esas estrategias, revise su propio balance de vacaciones. Si usted es un infractor de las vacaciones, sea honesto. Sincerarse respecto a por qué no ha tomado tiempo de descanso y lo que va a hacer para cambiarlo podría ayudar a otros a lograrlo con usted.

* Liane Davey es la cofundadora de 3COze Inc. y autora de “You First: Inspire Your Team to Grow Up, Get Along, and Get Stuff Done".