Consejos para cuando cambie de trabajo

Columna Empresas del Siglo XXI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ya sea porque actualmente no tiene empleo o porque está buscando cambiar, es importante hacer un análisis antes de empezar la búsqueda de manera que el cambio tenga sentido y nos genere motivación.

1. Saber qué quiero. Piense cuál es su motivación. ¿Es un cambio de actividad, de industria o de posición? En el caso de que sea el salario, recuerde que si bien es cierto es muy importante, es un motivador a corto plazo que pronto se da por sentado y entonces toman mucha más importancia otros elementos más intangibles.

2. ¿Cuál es el tipo de cultura en la que quiero trabajar? Esto tiene mucho que ver con sus valores y momento de carrera. Considere si esta opción laboral está acorde con sus valores y prioridades personales y familiares.

3. Cuando usted define qué quiere, también es importante tener claro lo que no desea. Por ejemplo, cierto tipo de industria, localización, tamaño de empresa, negocio que está iniciando, en crecimiento o una empresa consolidada y estable. Todas estas características afectan la relación laboral y el tipo de habilidades que se requieren.

4. ¿Cuál es el tipo de jefe que busca? Piense con qué tipo de liderazgo se siente usted mejor y más productivo.

5. Analice también si lo que usted busca está acorde con sus habilidades y conocimientos. A veces nos entusiasma mucho algo en lo que tenemos poca experiencia o formación y entonces es un buen momento para preguntarnos qué podemos hacer al respecto.

6. ¿Es un cambio temporal? Esto es válido y a veces nos ayuda para impulsarnos a otras posiciones y puestos.

7. Networking. Recuerde que el networking es una de las mejores fuentes para búsqueda de trabajo y muchas veces también nos ayuda a obtener pistas sobre estos temas que a veces no son tan fáciles de saber. Pero también recuerde que en la entrevista es importante hacer preguntas. No solo el empleador está tomando una decisión, usted también.

La búsqueda de empleo o de un cambio laboral nos puede llevar a veces a tomar decisiones precipitadas; es importante, en la medida de lo posible, hacer un alto y considerar estos factores. Recuerde que no hay un trabajo perfecto, pero es una relación que empieza y como en toda relación, buscamos sentirnos bien.