Los “conectores” en el networking

Columna Empresas del Siglo XXI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hay varios tipos de personas en el ámbito del networking, y unas de ellas son “los conectores”. Usualmente son extrovertidas, afables, desinteresadas y simpáticas. A los “conectores” les gusta enlazar causas con personas. Poseen rasgos particulares, y aquí hay algunos de ellos:

Saben “curar”, colocando a la gente correcta en el sitio indicado. Son capaces de construir un ambiente acogedor y de confianza, para que las personas “bajen la guardia” y puedan tener conversaciones con apertura y propósito. Procuran concretar acuerdos luego de una reunión.

Quieren ayudar, más que ser ayudados. Se interesan más por el largo plazo que por el corto. Uno de los grandes problemas del networking es que las personas quieren sacar provecho de inmediato, y no hacen la pregunta de rigor “¿En qué te puedo ayudar?”.

Agregan valor real a las conexiones. En lugar de extraer valor de las personas, les añaden valor genuino. No se conforman con presentar individuos, sino que leen las intenciones en cada uno para conectar sus necesidades e intereses.

Van al grano. Los “súper conectores” usualmente carecen de tiempo: ni lo pierden, ni lo hacen perder. Rápidamente hacen un “llamado a la acción”. Prefieren sustituir los correos largos por las conversaciones cortas. Una llamada breve, un café rápido, puede ser más efectivo que un extenso email.

Son un híbrido. Están deseosos de aprender sobre asuntos variados. Ven como un reto entender algo antes desconocido. Poseen curiosidad y les gusta encontrar soluciones a los problemas de otros. Acuden a terceros de confianza para ayudar a los demás.

Prefieren las relaciones reales sobre las virtuales. Procuran pasar pronto del online al offline. Hay cuestiones esenciales que solo surgen de las conversaciones personales.

En síntesis, los “conectores” construyen relaciones duraderas. Para ello escuchan, hacen las preguntas correctas, guardan la confidencialidad, se anticipan a las necesidades, cuidan los detalles y dan seguimiento a sus relaciones.

Algunas fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/222707

https://thenextweb.com/entrepreneur/2013/12/20/7-networking-tips-successful-super-connectors/