Desarrollos en la nube, a su medida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica ya está en la era de los negocios en la nube. Así lo entienden hoy día las empresas, pero Guillaume Pollock Echeverría y su socio Danny Esquivel, se adelantaron y abrieron un servicio de soluciones a la medida de cada compañía, en una plataforma en la nube que comenzó a tomar forma desde 2009.

En 2008, Pollock, con 28 años, cursaba una maestría en administración, en España, cuando decidió, con Esquivel, fundar Incompany Solutions S. A., una empresa de soluciones en la nube.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Analizaron el modelo de negocio y definieron que el más flexible se los ofrecía la compañía Salesforce, originaria de California, con la cual se aliaron.

Esa firma ya contaba con una plataforma para prestar este tipo de herramientas, pero el plan de Pollock y su socio era desarrollar soluciones a la medida según las necesidades de cada cliente.

Ese mismo año comenzaron los contactos entre las dos empresas y se formalizó el plan de negocios. En el 2009 lograron la representación de los servicios.

Actualmente, Incompany Solutions S. A. ya tiene presencia en Nicaragua y se prepara para salir a Panamá y a otros países centroamericanos.

Después de iniciar con solo tres empleados, la empresa costarricense brinda en la actualidad empleo a 18 personas en programación y a seis en la parte administrativa.

Así, una empresa desde Costa Rica y con ingenieros preparados en las universidades del país desarrolla software a la medida no solo para firmas locales sino, poco a poco, para las regionales.

La meta es que la empresa costarricense se convierta en la representante regional del servicio. “Queremos ser la fábrica de la casa matriz a escala regional”, afirma Pollock.

Sí, una fábrica, porque a partir de una plataforma se construyen las necesidades que presente cada cliente, adecuadas a sus intereses y metas productivas, explica este abogado cuya especialidad es el derecho informático y la propiedad intelectual.

Especialistas

La novedad de los servicios en la nube y su lenguaje de última generación ha hecho difícil en algunos momentos conseguir el personal especializado, según narra.

Eso sucede pese a que el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Centro de Formación en Tecnologías de Información (Cenfotec) se han aliado a la empresa en la formación de personal.

Incompany Solutions S. A. dedica seis meses en la formación de personal para un manejo correcto del software y el lenguaje de la plataforma en la nube.

Las universidades debieran estar ya incluyendo más cursos relacionados con el software y los lenguajes más actualizados en los programas de estudios de ingenierías, resalta Pollock. Eso haría que la curva de aprendizaje sea menor en el cada vez mayor número de empresas de niveles especializados en la red, destaca.

Constructora Navarro, en Cartago, Financiera Acobo y el proyecto Parque La Libertad están entre los que buscaron una solución a la medida en la plataforma, y la encontraron. Este año ingresaron clientes como Euromobilia y Eurohogar, entre otros.

En detalle

Edad: 36

Empresa: Incompany Solutions S. A.

Cargo o profesión: Administrador de empresas