Diez consejos para convertir ideas en proyectos emprendedores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

No es extraño tener ideas, tampoco pensar mucho en las diferentes formas de materializarlas como fuentes de ingreso o entretenimiento, de aprendizaje o crecimiento.

Generalmente, son los jóvenes quienes tienen un poder imaginativo más propenso a dar este espacio a lo nuevo por hacer, pero no se le confiere su exclusividad.

Entonces, podemos decir que tener ideas es propio de nuestro ser cuando alguna profesión, necesidad, habilidad o entusiasmo, nos va llevando a la pasión por realizar, concentrados en darles a nuestros sentidos más sentido.

Cuando la idea es un emprendimiento, luego viene un plan, las pruebas, los costos, las innumerables horas en ir de aquí a allá en los pensamientos. Concretar siempre tendrá sus inconvenientes imprevistos, sus posibles frustraciones y gratas alegrías. El modelo nunca será perfecto.

Poder empezar algo nuevo, es la verdadera felicidad de tener ideas. Quien las concreta tiene asimismo “su primer cliente”, el que llegó temeroso, observó desconfiado y recomendó convencido porque ha realizado su sueño.

La característica de ese primer cliente es única por haber vivido todo el proceso de gestación. De ahí en adelante, el primer cliente externo puede que dé orientación a todo lo demás a lo largo del tiempo. Puede hasta intervenir en la concreción de una cultura empresarial por los mismos requerimientos que lleva implícito su atención. Puede hasta dar luz sobre cuál es el camino a seguir con los futuros clientes.

Algunos consejos

Estos son algunos tips sobre cómo conseguir ese primer cliente.

1. Respaldo. Muchas empresas prometedoras fracasan porque no tienen los recursos para durar lo suficiente antes de ganar tracción. ¿Cuánto puedes durar sin clientes o ingresos? Cuanto más dinero tengas en el banco, menor será el riesgo y mayores las oportunidades de éxito. Se recomienda iniciar con un margen de tres a nueves meses de gastos operativos disponibles.

2. Habla. Enviar un email a todos los conocidos anunciando tu nuevo negocio está bien, pero lo ideal es que también te reúnas cara a cara con las personas que crees que más te pueden ayudar. Cuando te acerques a alguien, pídele consejos y referencias.

3. Comunidad. Las personas generalmente hacen negocios con aquellos en quienes confían. Los tratos se hacen más fácilmente en eventos deportivos, en grupos religiosos o a través de relaciones formadas en fundaciones y trabajos de voluntariado.

4. Involúcrate. Asiste a todos los eventos de networking que se pueda. Identificarás a las personas que están apoyando de verdad el ecosistema emprendedor y puedes ofrecerle tu ayuda.

5. Colabora. Si ves a cada competidor como un enemigo o rival a vencer, te perderás algunas de las mayores oportunidades. Una de las primeras cosas que debes hacer, es identificar a tus competidores y ponerte en contacto con ellos. Puede que tengan proyectos que no atienden y que estarían interesados en tu negocio para dirigirlos.

6. Socializa. Frecuenta Twitter, Facebook y otros. Pero las redes sociales también pueden absorber mucho tiempo, así que úsalas sabiamente. Inicia conversaciones online publicando en un blog acerca de emprendedurismo, citando a expertos que podrían compartir el contenido a través de sus perfiles.

7. Optimiza. Tu sitio web tomará su tiempo. Siempre digo que tomará un par de meses de SEO antes de conseguir leads o ventas.

8. Conferencia. A muchas organizaciones les gusta traer conferencistas que puedan compartir algo nuevo con sus audiencias. Algunas quieren encontrar a alguien que presente y a veces solo necesitas ponerte en contacto con ellas para participar.

9. Escribe. Además del blogging , trata de escribir para otras publicaciones. Escribir no es para todos, pero si es algo que disfrutas, intenta que tus notas aparezcan en publicaciones que tus clientes lean.

10. Comunicación. Ya sea que contrates a una agencia o que tú directamente te pongas en contacto con comunicadores, preséntales tu historia y dales ideas de artículos que pudieran escribir con tu ayuda.

La mejor manera de atraer compradores es promoviéndose como emprendedor y conocedor de su industria.