El asesor de los emprendedores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Peña aún recuerda las palabras que le dijeron cuando lo despidieron del bufete de abogados en el que trabajó casi tres años como asistente legal: “Usted no es suficientemente bueno, debería pensar en estudiar otra cosa”.

Aunque le ofendieron, esas duras palabras se convirtieron en su motor en los años siguientes. Quiso demostrar que eso no era cierto y que, incluso, podía establecer su propio negocio y tener éxito.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Tras un intento de emprender con un sitio en línea de compra y venta de bienes –que no fructificó– y de trabajar en otras firmas de abogados, por fin, en agosto del 2014, surgió la oportunidad de establecer su iniciativa, precisamente asesorando a emprendedores.

Peña es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica y estudiante de tercer año de Dirección de Empresas en ese mismo centro.

Su experiencia en temas corporativos, comerciales y de financiamiento, que adquirió al trabajar en firmas legales, le ayudaría en su proyecto.

Coaching e incubación

Denominó a su iniciativa empresarial Fundación Costa Rica Emprende y, a través de ella, se dedica a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la formación y solidificación de sus negocios por medio de procesos de incubación y coaching .

Sus primeras clientas fueron mujeres emprendedoras de Abangares a las que asesoraba gracias a una relación de negocios que estableció con la empresa Cemex.

La Fundación también incubó varias ideas y atendió consultas de cientos de personas interesadas en crear una empresa, desde planes para lanzar un periódico rural, confeccionar ropa para mascotas, hasta proyectos novedosos como el desarrollo de un brazo mecánico.

Una de las empresas que apoyó desde el inicio con éxito se llama Neur, que se especializa en el desarrollo de franquicias.

A mediados del 2015, junto con otra fundación, ganó una licitación del Instituto Nacional de las Mujeres para capacitar en temas legales, contables, administrativos y de innovación a 375 emprendimientos a nivel nacional. Este se denomina Proyecto Emprende.

Proyecto de ley

La fundación ha trabajado hasta la fecha con más de 600 emprendedores.

Sin embargo, eso no le basta a Peña, pues procura generar cambios en la legislación a favor de quienes emprenden por primera vez.

Por ello, redactó un proyecto llamado Ley de Fomento a la Persona Emprendedora y buscó diputados que lo apoyasen.

El texto plantea una reducción de los costos en cargas sociales, bajo ciertas condiciones.

La iniciativa se tramita en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa con el expediente 19.729.

Carlos está convencido de que las decepciones y tropiezos que vivió le ayudaron a crecer.

“A veces a uno le tiene que pasar algo malo para que después pasen cosas muy buenas. La gente que dice: ‘no sé qué hacer con mi vida’, lo que tiene que hacer es intentar cosas. Yo intenté muchas cosas, erré muchas veces, pero al final obtuve buenos resultados”, concluyó el emprendedor de 28 años.

En detalle

Edad: 28

Empresa: Fundación Costa Rica Emprende

Cargo o profesión: Director y fundador