El buen servicio es una estrategia rentable

Hasta el 65% del volumen de ventas promedio de una empresa proviene de los clientes leales y satisfechos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Se ha preguntado ¿Cuántos clientes ha perdido su organización por brindar un mal servicio?

Está comprobado que cuando la calidad de servicio cae, de manera automática, caen las ventas y eso es lo que todo gerente debe evitar. Pero aparentemente, los gerentes sufrimos de una enfermedad llamada Miopía del Servicio. Creemos que nuestros servicios son excelentes, pero en la realidad somos peores de lo que pensamos.

Todo servicio requiere arreglos y muchas empresas requieren de un ajuste realmente grande.

La calidad de servicio es un instrumento de ventas, de hecho es una ventaja competitiva si se logra ser percibido de esta manera ante el mercado, donde el ingreso constante de nuevos competidores y la aparición de un consumidor más informado y exigente, hace que cada vez sea más difícil adquirir nuevos clientes y mucho más complejo retenerlos.

Los mercados han cambiado radicalmente. Existen investigaciones que respaldan y mencionan lo siguiente: cerca del 60% de las ventas de un negocio se dan actualmente porque al cliente le agradó la calidad de servicio brindado por el personal y la organización.

Cuando una organización toma este principio como base, para enfocar su negocio en el cliente, este es el inicio del camino hacia el dominio del mercado. No permita que su negocio sea dirigido solo por los números, los datos más importantes de su negocio no están ahí. Están en las percepciones de sus clientes. Sea cual sea su negocio, usted se encuentra en el negocio de los servicios, aunque usted venda productos.

Es realmente muy difícil comprender porque en incontables ocasiones nos topamos con empresas que no le prestan la debida atención a la calidad de servicio que se le brinda al cliente, cuando el servicio es la salvación de cualquier negocio, pues nos da como resultado retención, lealtad, reputación y recomendaciones gratuitas de parte de nuestros mismos clientes.

¿Qué puedo hacer como gerente para desarrollar un Plan de Retención de clientes y Mejora de Servicio? Primero, debemos utilizar técnicas de recolección de datos para poder contestar las siguientes preguntas:

¿Usted nos recomendaría?

¿Qué le molesta al cliente de nuestro servicio?

¿Cómo puedo agilizar el proceso de pedido para entregar más pronto al cliente?

¿Cómo puedo promover la calidad de mi producto mediante el servicio?

¿Qué es lo más importante para los clientes?

Luego de haber averiguado que sucede en nuestro negocio, podemos encontrar soluciones según la necesidad como:

Programas de capacitación del personal en servicio al cliente, recompensa para clientes, muestras gratis, implementación de software de Administración y Relacionamiento con los Clientes (CRM), creación de programas de lealtad, tarjetas de fidelización, concursos y promociones.

Todo esto nos invita a enfocar nuestro negocio al conocimiento y satisfacción de nuestros clientes. Sea cual sea su negocio o profesión, lo que vendemos es satisfacción, y no como se piensa erróneamente "nuestros conocimientos especializados".

Lo que debe hacer es satisfacer por completo a sus clientes y eliminarles las fricciones de adquirir sus productos o servicios. Su tarea no es desempeñar una función, es satisfacer.

Organizaciones como la American Management Association, realizaron estudios donde confirman que hasta el 65% del volumen de ventas promedio de una empresa proviene de los clientes leales y satisfechos.

Sin conocer sobre su negocio, casi me atrevería a decir que el 80% de sus ingresos proviene del 20% de sus mejores clientes.

Otros estudios demuestran que la calidad de servicio es hasta más eficaz para atraer nuevos clientes e incrementar el volumen de negocios que la mismísima y tradicional publicidad.

Una empresa que desarrolle e implemente una verdadera estrategia de servicio definitivamente tendrá más posibilidades de ser rentable, más competitiva y con mayores probabilidades de sobrevivir en el mercado por años.

Décadas atrás, se hablaba que un cliente satisfecho se lo contaba en promedio a cinco personas y un cliente molesto se lo decía en promedio a once personas, pero esto quedó en el pasado.

Actualmente, con la difusión de las redes sociales, el impacto y el efecto del boca en boca es mucho mayor. Por ello, es mejor pensar en el nivel de prioridad que dará en su negocio a la calidad de servicio que brinda a sus clientes.