El reto de América Latina es tener capital humano de calidad

Se debe fomentar el emprendimiento en la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ampliar las bases del capital humano de calidad es el principal reto que tiene América Latina para fomentar el emprendimiento dinámico, aseguró hoy en Bogotá el experto chileno Hugo Kantis.

Al presentar el estudio "Índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico (Icsed): Una herramienta para la acción en América Latina", Kantis sostuvo que si no existen más emprendedores potentes, con vocación y capacidad para crear y hacer crecer a las nuevas empresas no se va a producir un boom del emprendimiento en la región.

El Icsed, elaborado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), señala, con respecto a las características de este personal, que no solo se trata de hallar una idea potente, sino de liderar un proceso que requiere contar con una gran capacidad para aterrizar conceptos e implementar soluciones en terreno dado que el emprendimiento es un camino plagado de desafíos.

Según explicó Kantis, autor del Icsed, en entrevista con Colombia.inn, una vez que la empresa logra ser puesta en marcha, aún debe dar la batalla para sobrevivir y poder conquistar un lugar en el podio de los que logran crecer.

"Otros retos generales son poder desarrollar el capital social mediante la existencia de plataformas de contacto entre emprendedores, mentores, inversores y clientes, y crear una oferta de financiamiento adecuada para las diferentes etapas empresariales”, analizó.

Durante la presentación se dio a conocer que los países con mejores valores de capital humano emprendedor en América Latina son Colombia y Chile, que se ubican en el top 20 del ranking internacional.

Al referirse al panorama empresarial latinoamericano, Kantis, también director de Prodem, precisó que Chile es líder en tener condiciones adecuadas para el emprendimiento seguido por Brasil, México, Costa Rica y Argentina que se disputan el segundo lugar, y por Colombia y Uruguay que están un escalón abajo.

"Si se usa la analogía futbolística y no miramos la Copa América sino la Copa Mundo, América Latina se posiciona de la mitad de la tabla para abajo, porque estamos lejos de contar con condiciones sistémicas para el emprendimiento competitivas a nivel internacional”, agregó.