Empresas de la región lideran movimiento en dirección a la sostenibilidad

La operación sostenible es uno de los requisitos de compra de los clientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las grandes empresas en América Latina lideran un "movimiento claro" en la dirección a que sus negocios estén orientados por una política de sostenibilidad, dijo a Acan-Efe el director de Desarrollo Sostenible de Odebrecht, Sergio Leao.

El ejecutivo brasileño indicó que actualmente en la región hay un conjunto de agencias y de entidades que están mirando de una forma bien consistente el tema de sostenibilidad.

Leao indicó, en ese sentido, que para empresas como Odebrecht, que tiene proyectos y negocios en regiones distintas, el hecho está en "cómo hacer que los patrones de sostenibilidad sean similares en distintas regiones" .

"Nuestra posición como Odebrecht es que nosotros tenemos que demostrar cómo hacerlo, porque esto (la sostenibilidad) está hoy en día no solo en los requisitos de los contratos, (sino también) de los clientes, de las sociedades" , indicó.

Explicó que se trata de la conformación del proyecto a las condiciones sociales de la región, a la huella ecológica reducida, que sea eficiente con el uso de los recursos, la calidad del ambiente de trabajo, la eficiencia de las operaciones y el control de riesgo.

Y también, agregó, "de la máxima sensación de oportunidades de beneficio para la región como la generación de empleos e ingresos desde nuestros proyectos, como si fuera un motor económico que paga, contrata, emplea, entrena, prepara gente y trabaja con otras empresas "

"Este es el desafío que tenemos en Odebrecht en todos los negocios: cómo hacer de este motor económico un agente de sostenibilidad también" , remarcó.

En general, según Leao, en América Latina el tema de la mejoría de las condiciones sociales, reducción de pobreza e inclusión social es un asunto "predominante" de todos los proyectos en el aspecto de sostenibilidad, pero que hay un atraso en las instituciones.

"Si miramos el tema con los países en África, América Latina está más adelante, avanzó bastante, pero en el tema de las instituciones, si miramos América del Norte, Europa, América Latina tiene que avanzar" , afirmó.

Por ello, el director de Desarrollo Sostenible de Odebrecht considera que los Gobiernos tienen que darle importancia a este tema, pues tienen que " encarar " la necesidad de que los proyectos tengan las condiciones de sostenibilidad.

Leao cree que no es solo la empresa, Odebrecht o cualquier otra, la que va a garantizar esto, sino que "debe haber una condición básica de sostenibilidad dentro del pliego (de estipulaciones) del proyecto" por parte del Gobierno en la licitación pública.

Odebrecht es la principal constructora en Panamá, donde lleva 10 años haciendo obras de grandes infraestructuras y donde ha creado unos 11.000 puestos de trabajo, más del 90 por ciento mano de obra local.

La empresa entregó el miércoles 1 de julio en Panamá la cuarta edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, que busca incentivar a los jóvenes universitarios a realizar propuestas de ingeniería desde una perspectiva de desarrollo sostenible.