Estudio asegura que las compañías no están preparadas para asimilar futuro entorno laboral

Se trata de la investigación Workforce 2020, cuyos resultados llevan a predecir una 'inminente crisis de talentos'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los retos que plantea la diversidad laboral a las empresas –desde la convergencia de cinco generaciones hasta operaciones esparcidas por todo el planeta– llevarán a una crisis en la gestión, atracción y retención de talento, según los resultados de un estudio global de la firma Oxford Economics, auspiciado por SAP.

En un comunicado de prensa, los investigadores concluyen que las empresas "no están debidamente preparadas" para explotar el panorama diverso y su potencial para la innovación y el crecimiento.

"De acuerdo con Workforce 2020, la mayoría de las compañías analizadas reconoce la importancia de una apropiada gestión de sus fuerzas laborales, cada vez más diversas, internacionales y móviles. Sin embargo, la mayoría carece de las estrategias, la cultura y las soluciones que promoverían el aprovechamiento de las oportunidades inherentes. Tras encuestar a más de 5,400 empleados y ejecutivos y entrevistar personalmente a 29 directivos de empresas que operan en 27 países, Oxford Economics concluyó que dos tercios de las empresas participantes han avanzado muy poco en la conformación de una fuerza laboral capaz de cumplir con sus objetivos de negocios a futuro", afirma el comunicado.

Oxford Economics y SAP enumeran los "aspectos críticos" que enfrentarán los departamentos de RRHH:

1. Las remuneraciones son el factor más importante: para dos terceras partes de los encuestados, una escala competitiva de remuneraciones constituye el atributo de mayor importancia que podría ofrecerles su empleador, sin limitarse exclusivamente al campo salarial-monetario.

2. La Generación Y aún no es plenamente comprendida: Menos de una tercera parte de los ejecutivos encuestados presta especial atención a las ambiciones y necesidades específicas de esta generación, esencialmente porque "aún no comprenden su singular manera de pensar".

3. La brecha de talentos se está ampliando: Menos de la mitad de los trabajadores encuestados afirma que su empleador "proporciona suficiente capacitación sobre las tecnologías requeridas, y menos de una tercera parte asevera que su compañía pone las tecnologías más recientes a su disposición".

4. Carencia de liderazgo: Casi la mitad de los entrevistados "considera que sus planes de crecimiento profesional se ven afectados por la falta de acceso a líderes adecuados dentro de sus organizaciones empresariales".

5. La fuerza laboral está cambiando: Se está experimentando un aumento "en las plantillas de personal temporal, contratistas y consultores externos, así como proyectos que demandan recursos no especializados. De hecho, entre las compañías encuestadas, el 83 por ciento de los ejecutivos dijo que tenía proyectado aumentar el uso de personal contingente, intermitente o consultor".

6. Los modelos de remuneración, desarrollo y tecnología deberán cambiar: De las compañías encuestadas, 46% dice que necesitará realizar cambios en sus planes compensatorios; 45% que hará mayores inversiones en capacitación mientras 39% considera que esas medidas provocarán "cambios en sus políticas sobre tecnología, al requerir, entre otros, un mayor apoyo a la movilidad y al uso de dispositivos de propiedad de los empleados".

Los resultados globales del estudio Workforce 2020 están disponibles en el sitio http://www.successfactors.com/en_us/lp/oxford-economics-workforce-hub-pr.html.