Innove sin prisa, pero a un ritmo constante

Realice una lluvia de ideas, luego valore cuáles son las mejores y por útlimo póngalas a prueba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Cuando se habla de innovación, usualmente lo primero que se viene a la mente es inventar. Sin embargo, este término no es el adecuado. Se debe considerar como un elemento que es generador de valor en las empresas.

La innovación se puede dar en productos como, por ejemplo, en la tecnología o bien, en la industria de servicios para mejorar los modelos de gestión y los procesos.

Fernando Antonio Moroy Hueto, director de relaciones institucionales de la Caixa de Madrid, estuvo en Costa Rica para impartir una clase en la Escuela Europea de Negocios y explicó cuáles son las mejores formas de innovar.

Según Moroy, existen métodos con los cuáles se puede facilitar el proceso de innovar.

Existe el método dipolo, con el cual se facilita la combinación de elementos, como por ejemplo el Circo del Sol, que toma ciertas partes del circo convencional y lo mezcla con la danza y música en vivo.

También está el método de deconstrucción, que trata de descomponer los elementos en función del cliente con el fin de buscar un servicio más personalizado y sea el consumidor quien elija cuáles son los servicios que quiere de la empresa.

Finalmente, el método de cambio de los atributos, de tal forma que un producto se pueda diversificar y aumentar su mercado. Moroy citó el ejemplo de un cereal, el cual puede ser utilizado para desayunar y también para meriendas.

Innove sin prisa

Según Moroy, para innovar de la mejor forma "no hay que correr".

Existen tres fases para llevar a cabo este proceso correctamente: primero hacer una lluvia de ideas  , luego valorar cuáles son las más viables y por último ponerlas a prueba durante un par de días. 

"Las grandes empresas han tenido sus fracasos durante la fase de prueba, pero simplemente se retira del mercado y no pasa nada. Lo grave sería que estos errores sucedan muy seguido", añadió Moroy.

Alberto Villa Presa, director de la Escuela Europea de Negocios para Centroamérica, afirmó que la moderna gestión de los negocios necesita incorporar nuevos paradigmas y que no basta solo con ser eficiente, sino también es necesario incorporar la innovación como palanca estratégica.

"En los negocios, quien se duerme, muere", acotó Villa.