La discriminación laboral comienza por las hojas de vida

Personas mayores de 40 años y jóvenes son los más afectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los mayores de 40 años se sienten discriminados por la edad. Mientras tanto, los jóvenes entre 18 y 24 años dicen ser rechazados laboralmente por la falta de experiencia debido a su edad. Aunque estos dos factores, edad y experiencia, son los principales motivos para que millones de hojas de vida que envían a las empresas los aspirantes a un puesto de trabajo vayan a parar al cesto de la basura, no son las únicas razones.

El estudio Diversidad y talento, realizado por ManpowerGroup, sondeó el punto de vista de los aspirantes a un empleo y lo confrontó con el de las compañías que demandan empleados. Los postulantes sienten que hay discriminación hasta por estar reportado en Datacrédito o en otra central de riesgo.

Del total (ambos grupos de edad), el 53,2% de las personas encuestadas y que aspiraron al menos a una oferta manifestó haber sido rechazado.Un 31% no obtuvo respuesta. El 18% insistió y aplicó seis o más veces sin hallar ninguna opción positiva, según el estudio.

Los jóvenes son los más persistentes, porque los mayores, después de varios intentos fallidos, terminan dándose por vencidos. Entre los jóvenes, un 80% insiste, a veces, empapelando las empresas con sus currículos.

Las cifras así lo demuestran, pues el 38,5% ha insistido entre 1 y 5 veces; el 42,3% ha tocado puertas entre 2 y 15 veces; un 11,1% ha cursado entre 16 y 25 hojas de vida, y el 22,2% ha insistido más de 25 veces. El 57,1% de los mayores de 40 años solo aplica de 1 a 5 veces; si no hay respuesta, desiste.

Con respecto a las razones que los aspirantes creen que tienen las empresas para no engancharlos, entre los adultos el peso lo lleva la edad: 38,8%, frente a un 17,6% que sintió que no lo tomaron en cuenta por su juventud.

Para los menores de 24 años, está la experiencia como principal causa de rechazo: 42,6%, versus solo 1,7% de los adultos cree que este factor tuvo algo que ver. El 1,7% de los mayores de 40 años dice que lo discriminaron por estar reportado en Datacrédito, respuesta que no fue elegida en ningún caso por los jóvenes, quizás, por la poca experiencia crediticia que tienen.

Factores de desaprobación

Pero hay colombianos que asumen que hay hechos que redujeron sus oportunidades laborales como: falta de experiencia específica, rasgos físicos, lugar de nacimiento, residencia muy lejos de la empresa, discriminación de género, maternidad, falta de papeles claves como la libreta militar y hasta porque no llevaron una recomendación.

Entre las empresas, los argumentos para pasar por alto una aspiración laboral están: la falta de experiencia (32,9% entre mayores; 42,2% entre jóvenes). El segundo lugar lo ocupa la edad: 22,9% en el grupo de menos de 24 y 40 en el de más de 40.

En menor medida, dicen tener en cuenta si una persona padece un problema de salud. También miran si el aspirante está sobreperfilado para el cargo o lo desechan porque ya habían seleccionado a otro.

No falta el que mira si el aspirante tiene alguna discapacidad o por el aspecto físico. En ocasiones, las hojas de vida son rechazadas por falta de documentos, porque el aspirante no sabe inglés o porque tiene problemas de comunicación. Según Juliana Vega, de la empresa cazatalentos Hays Colombia, "no se puede hablar de discriminación laboral en nuestro caso".

"Las hojas de vida se rechazan porque no cumplen con el perfil que se publicó, que suele ser muy específico. Por ejemplo, si piden entre 3 y 5 años de experiencia, no aceptan a un postulante que tenga seis años de vida laboral", explicó Vega.

Por su parte, Miguel Pérez, del gremio de empresas de servicios temporales, indicó que las personas mayores o los jóvenes que no tienen experiencia por lo general buscan su primer empleo a través de un servicio temporal.

"Aquí se reclutan todas las hojas de vida y los empleadores eligen según lo que necesitan" dijo Pérez.

Para Pérez, hay empresas que no se arriesgan a contratar a alguien cercano a la edad de la pensión, o que muestre dificultad para acomodarse a la política de trabajo de la compañía. Pero aseguró que, en general, el principio no es de rechazo sino de responder a los perfiles buscados.