La innovación social como una alternativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los desafíos sociales que vivimos constantemente generan cambios importantes en el modelo de negocio tradicional, pero representan también una gran oportunidad para que las empresas innoven generando resultados de mayor impacto.

Algunas compañías han venido preparándose para desarrollar proyectos escalables, medibles y replicables que producen un mayor impacto frente a problemas importantes de la sociedad, y que van más allá del modelo de negocio tradicional.

Aquí es donde la innovación social se presenta como una alternativa, y debe ser vista como medio para alcanzar efectos más contundentes y a mayor plazo en materia de sostenibilidad, crecimiento financiero e impacto social.

LEA:¿Es la edad una barrera para incorporar la tecnología?

¿Se ha preguntado si su empresa está lista para la innovación social y en ese caso, cuáles estrategias serían las ideales para el desarrollo de sus proyectos?

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y Deloitte, como miembro, desarrollaron –tras realizar una investigación– un informe que ilustra cómo las empresas pueden desarrollar e integrar a su actividad, estrategias de negocio que produzcan también impacto social.

Estas son cinco estrategias de innovación social: la primera es invertir para impulsar soluciones externas con rentabilidad e impacto comprobado.

También unirse a otras organizaciones para crear una red de solución del problema, para identificar y evaluar posibles soluciones a escala.

Contratar servicios externos facilitará la aceleración del desarrollo de soluciones.

LEA: La reforma procesal laboral obligará a empresas a contratar sin 'etiquetas'

Es importante establecer un entorno compartido de pruebas donde las soluciones desarrolladas a lo interno se conviertan en una prueba de concepto viable. Y por último, se deben impulsar soluciones desarrolladas in house.

Como todo, estas estrategias tendrán sus ventajas y desventajas, y algunas resultarán más adecuadas que otras según el entorno en que se apliquen.

También hay que tener claro que las empresas exitosas no priorizarían el impacto social si no percibieran un contundente caso de negocio a su favor, que las aliente a esforzarse más allá de sus clientes y prestaciones tradicionales.