Las 5 habilidades que los líderes innovadores tienen en común

Manejo del riesgo, curiosidad y visión estratégica son parte del perfil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La innovación es crítica en una economía del conocimiento, impulsando el crecimiento, el desarrollo de productos y nuevos métodos para entregarle valor a los consumidores.

Sin embargo, esta cualidad es difícil de cultivar tanto en los líderes como en las organizaciones.

En un estudio del 2015, 943 CEO calificaron el “capital humano” y la “innovación” como sus dos principales desafíos de largo plazo para impulsar el crecimiento de sus negocios. Es un desafío clave de talento para la mayoría de las organizaciones, y una brecha que necesita cerrarse, comenzando con el CEO.

Mi compañía, XBInsight, reunió información sobre cerca de 5.000 líderes a lo largo de un amplio rango de industrias. Aquí resumo las cinco competencias principales que encontramos en nuestra investigación y sus comportamientos correspondientes.

Los líderes más innovadores:

Manejan el riesgo. Los líderes innovadores tuvieron una calificación 25% más alta que sus contrapartes no innovadoras, en el manejo de riesgos. Son audaces al experimentar, sin embargo, cuando los riesgos aparecen, desarrollan planes para minimizar su impacto.

Para desarrollar mejores comportamientos del manejo del riesgo, los CEO necesitan:

Enlistar al menos ocho ideas para nuevas iniciativas. Comparar las mejores prácticas para cada una de ellas e identificar cinco oportunidades que pueden ser implementadas inmediatamente en la organización.

Identificar y planear para los riesgos como parte del desarrollo de alternativas estratégicas.

Cambiar, de pensar a fondo las cosas, a iniciar sin conocer todas las respuestas y ajustarse conforme sea necesario.

Definir un tiempo límite para analizar una situación en particular, para no pensar en exceso las decisiones.

Demostrar curiosidad. Los líderes innovadores toman la iniciativa para aprender nueva información, lo cual demuestra compromiso y lealtad hacia las metas de la compañía. Mantener actualizadas sus habilidades y conocimientos les ayuda a dirigir de forma efectiva, y estimula nuevas formas de pensar entre los empleados.

Para desarrollar y demostrar curiosidad, los CEO necesitan:

Examinar cómo sus habilidades ayudarán a alcanzar las metas de largo plazo. Identifique qué conocimiento le ayudará a progresar.

Crear un entorno de aprendizaje para alentar el flujo de nuevos conocimientos y perspectivas.

Estimular nuevos pensamientos, al observar los contratiempos como oportunidades de aprendizaje.

Hacer tiempo para actividades de desarrollo, como el tomar clases y participar en talleres.

Dirigir valerosamente. Los líderes innovadores dirigen con confianza y autoridad. Convierten las circunstancias difíciles en oportunidades para demostrar sus capacidades de decisión, y toman responsabilidad por la toma de decisiones difíciles. Estos líderes interactúan y mantienen la atención de la audiencia en reuniones y discusiones de gran importancia, y no evitan los conflictos o diferencias de opinión.

Para dirigir con mayor valentía, los CEO necesitan:

Considerar las alternativas de las decisiones difíciles, identificar riesgos y prepararse para lidiar con las reacciones de los demás.

Compartir sus opiniones con claridad y convicción, a pesar de la resistencia que puedan experimentar.

Aprender a reconocer y apreciar las cualidades de liderazgo en los demás, además de en usted mismo.

Aprovechar las oportunidades. Los líderes innovadores son proactivos, toman la iniciativa y asumen el éxito. Anticipan obstáculos potenciales antes de actuar, pero evitan analizar en exceso. Ellos empujan el desempeño personal y son capaces de trabajar de forma independiente por largos periodos de tiempo y con un apoyo mínimo. Son capaces de cambiar rápidamente de dirección para tomar ventaja de nuevas oportunidades.

Para ser más aptos al aprovechar oportunidades, los CEO necesitan:

Examinar problemas relacionados con la creación de nuevas oportunidades y estrategias competitivas. Aprender a ver las ventajas de los nuevos acontecimientos.

Considerar las oportunidades que rechazó. ¿Qué tienen en común?

Pedir a empleados a quienes valora que le ayuden a trabajar en nuevas oportunidades.

Mantener una perspectiva estratégica de negocios. Finalmente, los líderes innovadores demuestran una profunda comprensión de las tendencias de la industria y sus implicaciones para la organización. Conocen a fondo el negocio, el mercado y la base de consumidores, y son adeptos a identificar oportunidades estratégicas y amenazas empresariales. Ellos participan en organizaciones comunitarias, industriales y de liderazgo, para entender el entorno externo.

Para desarrollar una perspectiva estratégica de negocios, los CEO necesitan:

Crear y participar en un comité interfuncional.

Realizar un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, comparando el conocimiento de su organización con el de los competidores y con el conocimiento requerido para ejecutar la propia estrategia de su organización.

Preparar actividades que amplíen el aprendizaje en áreas consideradas como estratégicas.

Desarrollar una estrategia multianual que incluya pasos para hacer crecer el negocio. Analizar dónde han estado sus éxitos y cómo se aplicarán a las futuras tendencias.

Hay una competencia en la que los líderes menos innovadores se desempeñan mejor que sus contrapartes innovadoras: mantener el orden y la precisión. Por esa razón, las organizaciones deberían complementar las iniciativas de innovación con personas que sean fuertes para el manejo de proyectos, o brindar herramientas y entrenamiento, para ayudar a los innovadores a manejar los detalles de forma más efectiva.

Nuestra información también sugirió que una fuerte orientación hacia el consumidor es un punto de inicio para que los líderes puedan construir una perspectiva estratégica de mercado. Identifique a empleados que están en el inicio su carrera, pero que consistentemente toman en cuenta la perspectiva del consumidor cuando toman decisiones. Exponer a estos empleados a proyectos estratégicos y a labores que impacten en la experiencia del consumidor, los preparará para ser innovadores en el futuro.

© 2017 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por: The New York Times Syndicate